Vox quiere que el Gobierno cierre las embajadas catalanas en el exterior

21 de octubre de 2024
1 minuto de lectura
El diputado de VOX Jacobo Robatto; la portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán y el diputado de VOX José María Figaredo. | Fuente: Carlos Luján / EP

El partido de extrema derecha argumenta que es un gasto de dinero público que «amenaza la unidad» de España

Vox presentará esta semana en el Congreso su propuesta para exigir al Gobierno que tome las medidas necesarias para cerrar de forma «inmediata» las, según ellos, «mal llamadas» embajadas catalanas en el exterior. Además, solicitarán que el Ejecutivo implemente un mayor control sobre el gasto público. La iniciativa será debatida y sometida a votación.

Será en la comisión Constitucional del próximo miércoles en el Congreso donde los de Santiago Abascal defiendan una proposición no de ley en la que sostienen que hay «ciertos ejecutivos regionales separatistas» que en vez de destinar los fondos públicos a mejorar el bienestar de los ciudadanos, los destinan a causas que no benefician a la población y que «amenazan» directamente a la unidad nacional y a la igualdad entre españoles.

«Los partidos separatistas, con el beneplácito de Pedro Sánchez, han hecho uso de las instituciones y de los fondos públicos para promover la quiebra de la unidad de España», remarcan, poniendo como ejemplo las «mal llamadas embajadas» de ciertos ejecutivos regionales fuera de España, las políticas de «adoctrinamiento» que buscan sacar el español del sistema educativo o el uso «fraudulento» de los medios de comunicación públicos para hacer propaganda de la causa separatista.

Más de 127 millones

De hecho, ponen el foco en Cataluña, ya que según detallan existen aproximadamente un centenar de oficinas de representación en el exterior y emplean hasta 27.958.351,63 euros para financiar el Gabinete y Secretaría General de Acción Exterior y Gobierno Abierto de Cataluña y hasta 100.089.260,00 euros para la Secretaría de Acción Exterior del Gobierno.

Por ello, en el texto de la iniciativa, recogido por EP, Vox insta al gobierno a llevar a cabo las modificaciones legales oportunas para acabar con las embajadas catalanas en el exterior.

Asimismo, plantean acabar con «el gasto público destinado a actividades y programas separatistas que no contribuyen al bien común» y establecer mecanismos de control y transparencia para garantizar la eficiencia del gasto público. Ya que, según inciden, el Gobierno socialista ha «renunciado» a custodiar el dinero de todos con la «diligencia mínimamente exigible».

Otro de los puntos que se someterán a votación con esta iniciativa es la propuesta para promover «una asignación de los recursos públicos que fomente la unidad nacional y la convivencia pacífica entre los españoles» porque consideran que mientras los españoles hacen esfuerzos «extremos» para costearse las necesidades más básicas, el Gobierno y algunos ejecutivos regionales de «claro» signo separatista «dilapidan» el dinero de todos en acciones que atacan «deliberadamente» a España y sus ciudadanos.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Arrestan a un hombre por agredir al ex primer ministro checo Andrej Babis en un mitin

El ex líder checo sufrió un ataque durante un acto político y su agresor fue arrestado de inmediato…

Zelenski viajará el jueves a París para una nueva reunión de los países aliados de Ucrania

Los jefes de Estado y de Gobierno debatirán sobre las negociaciones en marcha para ofrecer garantías de seguridad a Ucrania…

El avión de Von der Leyen aterriza de emergencia por interferencias rusas

El vuelo de la presidenta europea sufrió problemas de navegación tras un posible ataque electrónico…

Un terremoto de magnitud 6 deja más de 600 muertos en el este de Afganistán

Miles de personas afectadas mientras los equipos de rescate buscan sobrevivientes…