Aitana Sánchez Gijón recibirá el Goya de Honor 2025, el máximo reconocimiento de la Academia de Cine

17 de octubre de 2024
2 minutos de lectura
Aitana Sánchez Gijón. | Fuente: EP

El galardón se entregará el 8 de febrero en el Palacio de Congresos de Granada

La actriz Aitana Sánchez Gijón será galardonada con el Goya de Honor 2025, el mayor reconocimiento otorgado por la Academia de Cine, según ha anunciado la institución este jueves.

La Junta Directiva de la Academia de Cine ha decidido otorgarle este premio a la actriz por “ser una gran compañera”, con 38 años de trayectoria a sus espaldas. “Una actriz seria, competente, entregada, cercana y que sabe otorgar a sus trabajos verdad, sinceridad y profundidad”, ha anunciado el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez Leite.

La actriz, que fue la primera presidenta de la entidad, no ha recibido ningún Goya hasta este galardón, pero sí que ha estado nominada y, además, destaca entre sus galardones una Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.

El Goya de Honor se entregará en la 39 edición de los Premios Goya, que se celebrará el 8 de febrero en el Palacio de Congresos de Granada.

Este galardón ha reconocido en anteriores ediciones a Juan Mariné (2024), Carlos Saura (2023), José Sacristán (2022), Ángela Molina (2021), Marisol (2020), Chicho Ibáñez Serrador (2019), Marisa Paredes (2018), Ana Belén (2017), Mariano Ozores (2016) o Antonio Banderas (2015), entre otros.

La impecable trayectoria de Aitana Sánchez Gijón

Aitana Sánchez Gijón es una de las actrices más reconocidas y versátiles del cine, teatro y televisión en España. Inició su carrera en la década de 1980, logrando rápidamente un lugar destacado en la industria gracias a su participación en películas como Bajarse al moro (1989) y El pájaro de la felicidad (1993), dirigida por Pilar Miró. A lo largo de su trayectoria, ha trabajado con algunos de los directores más importantes del cine español, como Bigas Luna en La camarera del Titanic (1997), y Pedro Almodóvar en Madres paralelas (2021).

En el ámbito internacional, Aitana Sánchez Gijón también ha dejado su huella, participando en producciones como Un paseo por las nubes (1995), donde compartió pantalla con Keanu Reeves. Este papel en Hollywood le abrió puertas fuera de España, consolidando su figura como una actriz de prestigio dentro y fuera del país. A lo largo de los años, ha sabido combinar su carrera cinematográfica con su pasión por el teatro, protagonizando importantes obras clásicas y contemporáneas, como Medea y Juana la Loca.

Además de su talento en la actuación, Aitana ha tenido un papel relevante en la industria cinematográfica española desde un punto de vista institucional. Fue presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entre 1998 y 2000, siendo una de las figuras más jóvenes en ocupar ese puesto. Su contribución a la cultura y las artes ha sido reconocida con múltiples premios, culminando con el Goya de Honor en 2025, que celebra su trayectoria y su impacto en el cine español.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La capilla ardiente de Mayra Gómez Kemp será hoy en el Tanatorio de San Isidro

La actriz se retiró de la vida pública hace solo unos meses después de haber recibido el alta médica por

Nueve novelas de Amazon Prime que no te puedes perder

'Amor de Contrabando' cuenta la historia de Ömer, un policía que investiga el asesinato de su prometida

Notre Dame se prepara para reabrir con una misa histórica el 8 de diciembre, sin la presencia del Papa Francisco

La catedral se enfrenta a un proceso de restauración para crear un entorno verde y pacífico, adaptado a los desafíos

El desarrollo de los nuevos robots humanoides llega de la mano de Toyota y Hyundai

La iniciativa de las compañías se anuncia una semana después de que Elon Musk presentara el primer 'robotaxi'