Hoy: 23 de noviembre de 2024
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha manifestado a la Santa Sede su intención de alcanzar un acuerdo con la Iglesia católica para implementar el informe del Defensor del Pueblo sobre los abusos sexuales en la Iglesia y la resignificación del Valle de los Caídos.
“Hemos hablado de cuestiones bilaterales que ustedes conocen, estamos trabajando conjuntamente con la Iglesia Católica. La primera de ellas es la aplicación, el desarrollo del informe y las conclusiones que impulsó el Defensor del Pueblo, como alto comisionado de las Cortes Generales, donde se planteaban una serie de recomendaciones para el conjunto de instituciones públicas, también para la Iglesia Católica, en relación con las víctimas por los abusos sexuales de la Iglesia Católica“, ha explicado Sánchez, este viernes, en una rueda de prensa en la sede de la Real Academia de España en Roma, tras reunirse durante 35 minutos con el Papa Francisco en el Vaticano.
“En segundo lugar, hemos tratado el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática. Saben ustedes que uno de sus apartados es la resignificación del Valle de Cuelgamuros”, ha continuado.
En concreto, ha precisado que estas dos cuestiones las ha tratado “de manera bilateral” con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin. “Desde el Gobierno de España lo que hemos tratado es manifestar nuestra absoluta predisposición a llegar a un acuerdo con la Iglesia Católica para resolver estas dos cuestiones”, ha asegurado Sánchez.
Aunque no estaba previsto el intercambio de regalos, Sánchez ha regalado al Pontífice unas monedas acuñadas por el aniversario de la muerte de Pablo Picasso.
Por su parte, el Pontífice ha obsequiado a Sánchez con una obra de terracota titulada Ternura y amor, así como varios volúmenes de los documentos papales más importantes como El Mensaje para la Paz de este año; El Documento sobre la fraternidad humana; El libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020, editado por la LEV; y el volumen sobre el Apartamento de la Audiencia Papal, editado por la Prefectura de la Casa Pontificia.