Hoy: 22 de noviembre de 2024
Un total de 241 personas han perdido la vida en las carreteras españolas durante el verano de 2024 -en los meses de julio y agosto-, tres más que en 2023 cuando se registraron 238, lo que supone un incremento del 1%.
Así lo ha revelado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este jueves 5 de septiembre, en una rueda de prensa, desde la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), donde ha presentado el Balance de Siniestralidad Vial correspondiente a este verano junto al director general de Tráfico, Pere Navarro.
Durante los pasados meses de julio y agosto en las carreteras españolas se ha registrado un récord de desplazamientos, con más de 97,7 millones de movimientos de largo recorrido.
Desde el 1 de enero hasta el 1 de septiembre, se han registrado 783 fallecidos en las carreteras, 33 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 4%.
“Los datos son negativos, y seguiré insistiendo en que una sola muerte en carretera es un coste inaceptable para una sociedad moderna y avanzada como la nuestra”, afirma Marlaska.
Del total de fallecidos durante este verano, 112 eran usuarios vulnerables: 76 motoristas, 12 más que el año anterior, una cifra que Marlaska califica de “dramática”.
Precisa que cuatro de cada diez motoristas fallecieron por salidas de vía, y tres de cada cuatro en carreteras convencionales. También perdieron la vida 20 peatones, 15 ciclistas y un usuario de patinete.
Sin embargo, la mortalidad de peatones en autopistas y autovías se redujo a la mitad, pasando de 15 víctimas en 2023 a 7 en este año.