Hoy: 23 de noviembre de 2024
La Asociación de Víctimas de Delitos y el Movimiento contra la Intolerancia, que presiden José Miguel Ayllón Camacho y Esteban Ibarra Blanco, respectivamente, han presentado hoy una querella por “delitos de odio y discriminación, contra las creencias y sentimientos religiosos y contra el patrimonio histórico artístico catalán, con la circunstancia agravante ideológica”, contra los ex presidentes de la Generalidad de Cataluña, Pedro Aragonés i García, y contra Joaquín Torra i Plá. Acusan a ambos de ser los responsables directos de la eliminación de pinturas con alusiones a la historia de España y a la religión católica del salón San Jordi, que forma parte del patrimonio nacional.
La querella se ha interpuesto ante el Fiscal de Sala Coordinador contra Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía General del Estado que firman conjuntamente ambas organizaciones, alcanza también a diferentes cargos en la Administración catalana, además del canónigo José María Turell i Garriga, prior de la capilla, al que se acusa de haber permitido esta barbaridad sin mostrar la más mínima oposición pese a la afrenta a al arte y la fe católica.
Con esta acción, además de la clara demostración de ‘hispanofobia’ de los dirigentes catalanes, se han cometido daños sobre pinturas con símbolos, bandera, cultura y creencias de parte del pueblo catalán, “grandes pinturas murales con pasajes de la historia y de su fe mayoritarias, así como bóvedas, entredós, hornacinas y entramados”. El salón de San Jordi, antigua capilla del Palacio de la Generalidad de Cataluña, ha sido ‘desnudada’ de estos símbolos que son obras de arte y tienen un alto valor histórico y religioso.
Tras la retirada de las pinturas, las paredes se han blanqueado para no dejar rastro de estas obras que hicieron posible en este lugar artistas de reconocido prestigio que fueron elegidos para este cometido.
En la denuncia a la que ha tenido acceso FUENTES INFORMADAS, las asociaciones exponen a lo largo de 19 folios, los hechos y fundamentos de derecho por los que reclaman que se aclaren los mismos y que se tramiten las diligencias que correspondan en virtud de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que pueden contemplar la detención preventiva de los responsables.
El escrito sostiene además que la decisión “no se ha consultado al pueblo ni a sus representantes parlamentarios, sino que la eliminación cultural y religiosa ha sido decidida de forma unilateral por los sujetos denunciados”, amparándose en un informe de expertos del que se desconoce su existencia, pero que en todo caso “se trataría de personas expresamente elegidas para este fin con la connivencia del prior de la capilla y de autoridades eclesiásticas de Cataluña” movidas por motivaciones ideológicas y políticas.
Las asociaciones denunciantes recuerdan que las pinturas eliminadas se refieren a “gestas históricas de España desde el foco catalán, así como de fervor religioso, siendo el señor Joaquín Torra el impulsor de esta idea de limpieza cultural y Aragonés quien la ha llevado a cabo”.
El documento señala que las pinturas retiradas y posiblemente perdidas o dañadas, se trata de óleos sobre tela posteriormente pegados a la pared, y se teme que el deterioro o pérdida sea “irreparable”. En el listado de estas obras figuran grandes murales sobre el ‘Casamiento de los Reyes Isabel la Católica y Fernando de Aragón’, ‘El recibimiento de Colón por los Reyes Católicos’, ‘La batalla de Lepanto’, ‘La batalla de las Navas de Tolosa’, ‘La espiritualidad catalana en relación con Dios y con la Patria’ y otras muchas que son de valor incalculable. En este proyecto de ’limpieza artística y religiosa la Generalidad se ha gastado más de 2,3 millones de euros.
La denuncia afirma que la motivación que se esconde detrás de esta medida es de clara “discriminación ideológica y de odio hacia parte de los catalanes y al conjunto de España”. Y añade: “Es como si se quisiera decir que Cataluña es ajena al imperio español y a su colonización y como si se quisiera negar que en Cataluña hay católicos y conservadores, y catalanes que se sienten españoles, que reconocen su presente como una evolución humana de un pasado del que Cataluña no era ajena”.
Los colectivos afirman que con la interpretación que se trata de hacer de la historia de Cataluña, de su cultura y de sus creencias, se ofrece un relato falso y maniqueo, se ofende y se excluye a parte del pueblo catalán y del pueblo español, y a parte de los catalanes que se sienten, con razón histórica, españoles, monárquicos, conservadores, católicos, amantes del patrimonio cultural y de su historia y asumen su historia de manera completa, no parcial o tergiversada”.
En los fundamentos de derecho la denuncia recalca que “los delitos cometidos afectan a los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas por la Constitución”, y se fomenta el odio y la discriminación hacia una parte de los catalanes. Recuerdan los ponentes la definición del delito de odio que hace la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia.
Se señalan también los delitos contra el patrimonio histórico, artístico y cultural que recoge el Código Penal.
Acaba el documento con la súplica de que se abran diligencias de investigación de los hechos denunciados y contra las personas denunciadas “por constituir su conducta, complicidad u omisión, delitos de odio y discriminación, delitos contra las creencias y sentimientos religiosos y delitos contra el patrimonio histórico artístico catalán, con la circunstancia agravante ideológica”.
El escrito, que aporta abundante material sobre jurisprudencia de los tribunales de justicia en hechos similares, tiene fecha de 19 de agosto y lo firman José Miguel Ayllón y Esteban Ibarra Blanco.
Lo que hombres y mujeres con su sacrificio forjaron lo que somos, ciertos individuos no podrán pisar con sus ideas políticas lo que es Historia de toda una Nación…
Se quiere dañar las entrañas de nuestro patrimonio, lo escrito por tantos, que dejaron de una vida poesía..Señores deseen cuenta que la Historia no se puede borrar con colores blancos de una supuesta libertad que Ustedes utilizan para dividir toda una sociedad.
imponen…no resuelven.
Bravo Fuentesinformadas por vuestra valentía.
Gracias