Hoy: 9 de noviembre de 2024
La selección española masculina de fútbol se enfrentará este viernes a Francia a las 18.00 horas en el Parque de los Príncipes en la final de los Juegos Olímpicos de París 2024. Si logra imponerse, España podrá conquistar su segunda medalla de oro olímpica en fútbol, después de la obtenida en Barcelona 1992.
Han pasado 32 años y ocho Juegos Olímpicos desde que Toni, Ferrer, Berges, Solozábal, Abelardo, Lasa, Guardiola, Luis Enrique, Paco Soler, Kiko, Alfonso, Cañizares, Juanma López, Amavisca, Miguel Hernández, Vidal, Billabona, Pinilla, Manjarín y Paqui se subieran a lo más alto del podio en un Camp Nou abarrotado.
Ahora, los Fermín López, Álex Baena, Sergio Gómez, Pau Cubarsí quieren hacer lo propio y pasar a la historia del fútbol español. Pero esta vez, la selección que contará con el apoyo de un público que llenará el parisino Parque de los Príncipes será su rival, Francia, que aspira a ganar también por segunda vez la medalla de oro, después de hacer lo propio en Los Ángeles 1984.
Lo que sí ha conseguido ya España en estos Juegos Olímpicos es colgarse la quinta medalla. Aunque, los pupilos de Santi Denia tienen la posibilidad de mejorar el bagaje de la Roja en la finales olímpicas, ya que a lo largo de la historia España tan solo ha conseguido vencer en una de las cuatro que ha disputado. El último precedente, la final de Tokyo 2020, en la que Brasil acabó imponiéndose en la prórroga por 2-1.
Una final a la que España ha llegado después de un torneo en el que ha ido de menos a más. Tuvo una irregular fase de grupos, en la que la Roja fue segunda tras perder ante Egipto y vencer a la República Dominicana y a Uzbekistán, aunque con un juego bastante mejorable. Sin embargo, el equipo dirigido por Denia cambió por completo en los cruces, pasando por encima de Japón y remontando a una competitiva Marruecos.
Por su parte, Francia se ha plantado en el partido por el oro tras hacer pleno de victorias. Los jugadores que entrena el legendario exfutbolista Thierry Henry son el único equipo que ha ganado todos su partidos, aunque sus dos últimos compromisos fueron los más sufridos, sobre todo ante Egipto en semifinales.
Un duelo ante los africanos en el que necesitaron de la prórroga para ganar, después de lograr el empate a menos de 10 minutos para el final. Antes en cuartos habían eliminado a Argentina, y en fase de grupos habían pasado por encima de Estados Unidos, Guinea y Nueva Zelanda.
Una mejoría en el torneo que en el caso de España tiene un nombre propio: Fermín López. El centrocampista del FC Barcelona, campeón de Europa con la absoluta, se ha erigido como el líder de España en los últimos partidos. Es el máximo goleador de la selección en el torneo con cuatro tantos, y en los cruces de cuartos y semifinales consiguió tres de ellos y una asistencia. Además, su juego entre líneas está dando muchos espacios en ataque al equipo, mejorando considerablemente el rendimiento del resto de sus compañeros atacantes.
Y si España tiene a Fermín, Francia está encontrando en la figura de figura de Olise a su jugador más determinante en el torneo. El nuevo jugador del Bayern es el que ha participado en más goles durante el torneo, anotando dos y asistiendo en otros cuatro. Participación activa en ataque que se suma al desborde y desequilibrio con su regate, que permite eliminar rivales y disfrutar de más espacios a sus compañeros.
Pero no es el único peligro de Francia, que cuenta con una delantera muy potente en la que Lacazette y Mateta, autor de un doblete en la semifinal ante Egipto, intentarán con su velocidad y físico dar muchos problemas a la dupla de centrales españoles, formada por Eric García y Pau Cubarsí. Por ello, ambos deben estar muy atentos y contrarrestar esa superioridad física que disponen los franceses con ayudas e intentando anticipar.
Donde sí que debería encontrar superioridad el equipo de Denia es en el centro del campo. Ahí, Barrios, Baena y Fermín tienen mayor capacidad de control que Akliouche, Diouf y Chotard, que apuntan a formar la medular francesa. El nivel técnico de los españoles debe imponer el ritmo del encuentro, aunque el conjunto de Henry no lo pondrá fácil, ya que trabaja bien la presión sobre la salida del adversario.
Francia: Restes; Sildillia, Badé, Lukeba, Truffert; Akliouche, Diouf, Chotard; Olise, Mateta y Lacazette.
España: Tenas; Pubill, Eric García, Cubarsí, Miranda; Barrios, Baena; Sergio Gómez, Ferín, Oroz; y Abel Ruiz.
Árbitro: Ramón Abatti (BRA).
Estadio: Parque de los Príncipes.
Hora: 18.00/La 1.