Hoy: 22 de noviembre de 2024
YouTube ha empezado a extender su herramienta de Notas de la comunidad, similar a la de X (antigua Twitter), a un mayor número de internautas, permitiéndoles probarla y participar en el programa piloto antes de su lanzamiento oficial.
La plataforma de Google presentó esta característica, que se ofrecería como una función experimental, en junio de este año. Tal y como dio a conocer en ese momento, esta opción permite a los usuarios agregar información adicional a un vídeo a modo de contexto.
El objetivo de estas notas es que, al disponer de más información, los usuarios de la plataforma puedan entender mejor si, por ejemplo, un vídeo es una parodia o las imágenes son antiguas, a pesar de que se presentan como parte de un evento actual.
Es una función muy similar a la ya existente de Notas de la comunidad en X, que trata de frenar la desinformación, evitar publicaciones potencialmente engañosas y ofrecer contexto de forma colaborativa, ya sea para publicaciones de texto, foto o vídeo.
YouTube comenzó a probar esta función experimental en Estados Unidos para dispositivos móviles con un número limitado de colaboradores. Ahora, la compañía ha comenzado a extender estas pruebas a más usuarios, enviando invitaciones al programa piloto para que se sumen más colaboradores a sus pruebas.
Así lo han compartido algunos usuarios a través de publicaciones en X y ha recogido el medio 9to5Google, quienes han compartido capturas de pantalla con el mensaje de invitación de YouTube para el programa piloto, donde se explica que la función de notas podrá proveer de información adicional a los vídeos y ayudar a “crear una comunidad de YouTube mejor informada”.
Las notas aparecerán publicadas junto al vídeo en cuestión cuando, tras un proceso de calificación por parte de YouTube, la plataforma considere que son útiles y tienen la calidad suficiente. Este proceso de calificación se basa en un algoritmo que se encarga de identificarlas y de hacerlas visibles para una audiencia amplia, según ha detallado en su página de soporte.
La firma ha matizado en un correo electrónico a los usuarios de su programa piloto que YouTube revisará las contribuciones de los usuarios con la ayuda de personas con diferentes opiniones para garantizar su calidad y utilidad antes de agregarlas al panel de información debajo del vÍdeo.
Para contribuir con una nota, bastará con pulsar en el botón de Agregar nota que aparecerá debajo de los vídeos. Una vez escrito un breve texto explicando el contexto del vídeo, se debe enviar a la plataforma. Por el momento, la nueva función de Notas está disponible en pruebas para los usuarios en Estados Unidos, por lo que se desconoce si se extenderá a más regiones.