Hoy: 28 de noviembre de 2024
La reanudación de los disturbios en varios puntos de Bangladesh dejan al menos 80 personas fallecidas, entre ellas 13 policías, y cientos de heridos desde primera hora de este domingo, según informa Europa Press.
Las protestas, que comenzaron a principios del mes pasado contra un ya suspendido sistema de cuotas laborales y que, tras días de relativa calma, han ganado fuerza de nuevo y ahora tienen al Gobierno como objetivo generalizado.
El recuento recogido por la filial en bengalí de la BBC, apunta que más de 65 civiles han muerto — contando opositores y simpatizantes del Gobierno — y 13 agentes han sido apaleados hasta la muerte tras un ataque a una comisaría en la localidad de Sirajganj, de acuerdo con fuentes de las fuerzas de seguridad.
Además de los policías, se han contabilizado cinco muertes más en Sirajganj. Muchos de los fallecidos tenían heridas de bala y en otros casos han sido víctimas de linchamientos.
Los enfrentamientos comenzaron en la ciudad de Munshiganj, en las inmediaciones de la capital, Daca, donde los movimientos estudiantiles que abanderan las protestas han acabado enfrentados con los simpatizantes del partido del Gobierno, la Liga Awami, y su sección juvenil, la Liga Chhatra. El diario Protom Alo ha podido confirmar al menos dos fallecidos y medio centenar de heridos.
Seis líderes y activistas de la Liga Awami han muerto por arma de fuego en una estación de autobuses de Nargsindi y otras seis personas han muerto en Feni, según un recuento provisional sobre los incidentes más violentos del día efectuado por el Dhaka Tribune.
Ocho personas más han fallecido en Laxmipur, cuatro en Rangpur, tres en Munshiganj, cuatro en Bogra, dos en Joypurhat, tres en Pabna, tres en Sherpur, dos el Sylhet, tres en Kishoreganj, dos en Comilla, una en Cox Bazar y una más en Barisal.