Hoy: 26 de noviembre de 2024
La Policía Local de Elche (Alicante) ha llevado a cabo una campaña de inspección simultánea en 25 estudios de tatuaje y puntos de venta de artículos infantiles, durante la cual se han intervenido 478 botes de tinta no autorizados y aproximadamente 15.000 agujas con deficiencias en su etiquetado.
El objetivo de esta campaña es garantizar la seguridad y salud de los usuarios, atendiendo a la normativa autonómica, así como estatal y europea. Las inspecciones se han centrado en las condiciones de higiene y esterilización, así como también en la formación y cualificación de los profesionales.
De este modo, además de proteger el derecho de los consumidores y garantizar la salud y seguridad ante el riesgo de infecciones, reacciones alérgicas o complicaciones dermatológicas, se ha tratado de evitar prácticas ilegales, explica el cuerpo municipal.
A lo largo de las inspecciones se intervinieron un total de 478 botes de tinta para tatuajes no autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, así como alrededor de 15.000 agujas que presentaban deficiencias en su etiquetado, de las que un 6% estaban caducadas, y unos 500 productos de maquillaje infantil y lacas de uñas que carecían del etiquetado que garantiza la salud de los usuarios.
En total se detectaron 52 infracciones leves, con sanciones de hasta 3.005 euros, y 27 graves con sanciones que pueden alcanzar hasta 15.025 euros. Tras las inspecciones se remitió un informe detallado al departamento de Salud de la Conselleria de Sanidad para que tome las medidas pertinentes y continúe la supervisión y regulación oportuna.