El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha aprobado que el expresidente Donald Trump tenía cierta inmunidad durante su mandato en la Casa Blanca, lo que alarga el proceso penal contra el magnate de Nueva York para tratar supuestamente de revertir los resultados electorales después de las elecciones de noviembre de 2020, en las que perdió ante el actual presidente, Joe Biden.
La corte ha dictaminado así que Trump goza, efectivamente, de la inmunidad reservada en Estados Unidos al presidente durante los actos oficiales, si bien apunta a que no todos los actos en los que participó el exmandatario pueden ser calificados de esta forma.
«Concluimos que siguiendo la estructura constitucional que favorece la separación de poderes, la naturaleza del poder presidencial requiere que el presidente en cuestión goce de cierta inmunidad ante procesos penales en el marco de actos oficiales durante su mandato», ha señalado el magistrado John Roberts.
«Al menos en lo que respecta al ejercicio de los poderes constitucionales que se otorga al presidente, esta inmunidad debe ser absoluta», ha aclarado Roberts, según informaciones recogidas por la cadena de televisión CNN.
El fallo supone un espaldarazo para Trump, que lo ha calificado como «una gran victoria para la Constitución y la democracia» en plena campaña electoral para hacerse nuevamente con la Presidencia en los comicios previstos para el próximo mes de noviembre. «Orgulloso de ser estadounidense», ha proclamado en redes sociales.