Hoy: 23 de noviembre de 2024
Los aliados de la OTAN han formalizad este miércoles la designación del primer ministro en funciones de Países Bajos, Mark Rutte, como próximo secretario general aliado, en sustitución de Jens Stoltenberg, quien dejará el cargo en octubre tras una década al frente de la organización militar.
El Consejo Atlántico, que reúne a los embajadores de los aliados, ha hecho oficial la elección este miércoles, según ha informado la propia OTAN en un comunicado.
El propio Stoltenberg en un mensaje en redes sociales ha expresado su satisfacción con la elección de Rutte como su sucesor. “Es un auténtico transatlántico, un líder fuerte y un creador de consensos. Le deseo mucho éxito mientras seguimos fortaleciendo la OTAN”, ha indicado sobre el mandatario neerlandés. “Sé que dejo la OTAN en buenas manos”, ha resumido.
Rutte asumirá sus funciones el 1 de octubre, cuando expira el mandato de Stoltenberg, si bien la cumbre de líderes aliados de dentro de unas semanas en Washington servirá de escenario para escenificar el recambio en el liderazgo de la OTAN, que celebrará su 75º aniversario exhibiendo unidad y apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa.