La mayoría de los menores españoles son víctimas de violencia sexual digital

24 de junio de 2024
1 minuto de lectura
Un niño usa el teléfono móvil. | EP

Cuatro de cada diez adolescentes recibieron amenaza de difundir contenido íntimo enviado por la web

El 75,4 % de los niños y adolescentes que han experimentado violencia sexual a través de dispositivos electrónicos, el estudio Violencia sexual contra la infancia y la adolescencia en el ámbito digital recogido por Europa Press.

La investigación, desarrollada por la Fundación Mutua Madrileña y el Equipo Mujer-Menor (EMUME) de la Guardia Civil, contó con la participación de 3.000 padres e hijos entre febrero y mayo de 2024.

Recibir imágenes con contenido sexual sin haberlas solicitado (43,2% de los casos), mensajes insistentes para quedar o buscar una relación (41,8%), ser objeto de comentarios sexuales no solicitados (40,2%) o acceder involuntariamente a contenido pornográfico (39,6%), las formas más frecuentes de agresión a través de pantallas.

La meno frecuente, pero con mayor impacto en la vida de los menores de edad, es la violencia sexual digital que tiene que ver con la vulneración de la intimidad y la imagen, que incluye situaciones diversas, como la presión para enviar contenido sexual personal (24,2% de los encuestados), ser espiado o controlado por pareja/expareja u otra persona (23,3%), el chantaje con difundir contenido sexual (17,8%), el reenvío de contenido sexual personal sin consentimiento (15,1%) y la creación de imágenes con inteligencia artificial (IA) para mostrar a la persona menor de edad desnuda (12,9%).

Según el estudio, las situaciones de violencia sexual digital suceden en mayor medida en la primera adolescencia, concretamente entre los 13,5 y los 15 años, con una incidencia superior en mujeres (53%), aunque no a tanta distancia de los hombres (47%).

En la mayor parte de los casos (52,2%) el agresor en violencia sexual digital es conocido de la víctima y pertenece a su entorno. Pueden ser amigos, pareja, expareja, conocidos, compañeros de estudio u otras actividades y familiares. Los desconocidos suponen en torno al 19% de los agresores y, en un 13,4% de los casos, son conocidos únicamente del mundo digital. En mayor parte son hombres (52,2%) y de una edad similar a la de la víctima o algo mayores (57,6%).

El impacto de estas experiencias en la vida de los menores de edad varía en función de la gravedad de la agresión, siendo las agresiones que vulneran la intimidad o la imagen las más dañinas.

En concreto, cuatro de cada diez adolescentes que experimentaron situaciones como el chantaje con difundir contenidos íntimos y el reenvío de contenido íntimo o sexual personal sin consentimiento califican el impacto en su vida como grande o muy grande. En total, un 29,5% de los menores de edad que han sufrido algún tipo de violencia sexual digital necesitó acudir al psicólogo.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Una España con clase y cabeza echa a Alemania de la Eurocopa y jugará semifinales

Buen partido de 'La Roja' en un partido que se complicó y se resolvió en la prórroga (2-1) con golazo

La Guardia Civil detiene a una pareja que se dedicaba a la venta ilegal de cachorros por toda España

Los detenidos aportaban cartillas sanitarias falsas y vacunaban a los animales sin ningún tipo de supervisión profesional

Las mujeres entre 18 y 30 años son las principales víctimas de delitos sexuales en España

Los menores de edad representan el 42,6% del total de victimizaciones por agresión

La OMS clasifica el talco como “probable cancerígeno” en humanos

El riesgo está asociado al uso de cosméticos y polvos corporales que contiene este producto