La Guardia Civil y el FBI desmantelan la mayor estructura online de propaganda del “Estado Islámico”

15 de junio de 2024
1 minuto de lectura
FBI | Fuente: GC
FBI | Fuente: GC

Una investigación, iniciada en 2022, detectó la traducción al español de contenidos terroristas de la Fundación I’lam

La Guardia Civil y el FBI han desmantelado la mayor estructura online de difusión de propaganda del Estado Islámico (EI), en una operación internacional coordinada desde EUROPOL y EUROJUST. Esta acción, la más grande hasta ahora contra la propaganda online del EI, se centró en las denominadas Terrorist Operated Websites (TOW).

En España, la Guardia Civil ha detenido a nueve personas en Algeciras, Antas y Salt. La investigación, iniciada en 2022, detectó la traducción al español de contenidos terroristas de la Fundación I’lam, culminando en la intervención de servidores que alojaban estos materiales.

La Fundación I’lam, capaz de difundir propaganda en más de 30 idiomas, facilita el acceso global a las directrices del EI. Entre las plataformas identificadas están Al-Raud, Fahras y Alfajr, operando bajo la red Sarh Al-Khilafa desde 2015.

Estas plataformas, aunque no oficiales, son los principales puntos de acceso a la propaganda del EI, incluyendo agencias como AMAQ y oficinas en diversas regiones. También se identificaron entidades “no oficiales” como Voice of Khorashan y Voice of Hind.

La estructura investigada destaca por su resiliencia y diseño complejo, con servidores en la “surface web” y la “dark web”, dificultando la trazabilidad. Se encontraron varios terabytes de información, clave para futuras investigaciones y enjuiciamientos.

Las TOW funcionaban como repositorios y nodos centrales, distribuyendo contenidos a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería. La financiación del entramado se realizaba mediante criptomonedas, con campañas desde las propias webs.

Las webs investigadas incitaban a la violencia y publicitaban ataques recientes, con contenidos en múltiples idiomas europeos

Según EUROPOL, la propaganda y el reclutamiento online son esenciales para la yihad, movilizando a simpatizantes para cometer atentados. Las webs investigadas incitaban a la violencia y publicitaban ataques recientes, con contenidos en múltiples idiomas europeos.

La Guardia Civil ha constatado que el acceso a estas TOW es común entre individuos investigados por terrorismo, mostrando una relación directa con su radicalización. El éxito de esta operación se debe a la cooperación internacional en el ámbito policial y judicial, con acciones coordinadas en Holanda, Alemania, Francia, Estonia, Rumanía e Islandia.

La operación fue desarrollada por el Servicio de Información de la Guardia Civil y el FBI, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y coordinada por Eurojust y Europol.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Robert Lewandowski consigue los 100 goles en ‘Champions’

Leo Messi, que con 37 años está gozando de un buen retiro futbolístico en Miami, no da muestras de un

Al menos 11 muertos en una escuela con desplazados en Gaza tras un bombardeo israelí

El Ministerio de Sanidad gazatí tiene registrados cerca de 44.250 fallecidos desde el inicio de la ofensiva militar israelí sobre

El ministro Óscar López asegura que es Lobato quien debe explicar el supuesto “linchamiento” que recibe del PSOE

Lobato se niega a dimitir a pesar de la polémica que lo relaciona en el caso de la pareja de

Israel lanza una nueva oleada de ataques contra supuestos objetivos de Hezbolá en la capital de Líbano

El primer ministro israelí convoca una reunión con el gabinete de seguridad para discutir una propuesta de alto el fuego