Hoy: 27 de noviembre de 2024
El mes de mayo de 2024 fue el octavo mayo más seco del siglo XXI, según el último balance climático mensual que publica hoy, 10 de junio, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La Península registró una precipitación media de 37,5 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone el 66% del valor normal del mes tomando como periodo de referencia desde 1991 hasta 2020. Por zonas, el organismo estatal indica que hubo contrastes geográficos en cuanto a la distribución de las lluvias: aunque fue entre seco y muy seco en casi todo el territorio, las lluvias superaron los valores normales en Galicia, alto Ebro, norte de Aragón, puntos de Girona y de Castellón, y norte de Castilla y León. Mientras tanto, Baleares tuvo un mayo “seco” con una precipitación media de 18,3 l/m2, lo que equivale al 53% de lo habitual en el archipiélago. Paralelamente, Canarias tuvo un mes “húmedo” con 5,7 l/m2, un 116% de su valor normal. Desde el comienzo de la serie histórica en 1961, se trató del decimosexto mes de mayo más seco.
Además, AEMET destaca que las mayores cantidades de lluvia en 24 horas dentro de la red principal correspondieron a Hondarribia/Malkarroa, con 62,2 l/m² el día 19, y a Santiago de Compostela/Aeropuerto, con 60,1 l/m² el día 3. En cuanto a la precipitación total del mes, apunta a los 198,8 l/m² registrados en Pontevedra, los 183,7 l/m² de Santiago de Compostela/Aeropuerto, y los 175,1 l/m² registrados en Hondarribia/Malkarroa.
Por otro lado, el organismo estatal explica que el pasado mes de mayo fue en conjunto normal, con una temperatura media sobre la España peninsular, de 15,7 °C. Este valor queda 0,1 °C por encima de la media de este mes en comparación con el periodo de referencia desde 1991 a 2020.
Sin embargo, puntualiza que los valores mostraron un “marcado contraste geográfico”. Así, mientras que en zonas del sureste peninsular llegó a ser un mes muy cálido, fue frío a muy frío en el noroeste. En el resto de la Península tuvo carácter normal, al igual que en Baleares, que tuvo una temperatura media de 18,5ºC (+0,4ºC que lo habitual). En lo que respecta a Canarias, mayo fue en conjunto cálido con una media de 18,6ºC (+0,7ºC superior a lo normal), aunque especifica que tuvo carácter muy variable de unas zonas a otras.
En general, AEMET destaca que las temperaturas máximas estuvieron 0,6ºC por encima de lo normal, mientras que las mínimas quedaron 0,4ºC por debajo. Por lo tanto, la amplitud térmica, es decir, la diferencia de temperatura entre el día y la noche, fue superior a lo habitual para este mes.
Por otra parte, hubo dos episodios cálidos durante el mes: el primero entre los días 9 y 13 y el segundo entre los días 25 y 31. A su vez, se registraron también dos episodios fríos: el primero entre los días 1 y 3 y el segundo entre el 14 y el 23. En este sentido, el organismo estatal explica que las altas temperaturas de ambos tipos de episodios se compensaron entre sí, y por eso el carácter del mes fue normal en cuanto a temperaturas.
En cuanto a estaciones de la red principal, AEMET detalla que se superaron los 39ºC en Córdoba/Aeropuerto y en Sevilla/Aeropuerto, en ambos casos el día 30. En el otro extremo, las temperaturas más bajas se registraron en el puerto de Navacerrada, con -3,2ºC, y en Molina de Aragón (Guadalajara), con -1,3ºC, los días 2 y 3 respectivamente.