El juez que investiga la denuncia contra Begoña Gómez reclama a la UCO los contratos adjudicados a una empresa de Barrabés

28 de mayo de 2024
2 minutos de lectura
La directora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social de la UCM, Begoña Gómez, a su llegada al Fòrum Social Pere Tarrés, a 14 de junio de 2023, en Barcelona, Cataluña (España). I Fuente: EP

El único elemento que vincularía objetivamente a la mujer de Sánchez con Globalia es el hecho de que coincidió con Hidalgo en dos eventos en enero de 2020

El juez que estudia la denuncia del sindicato Manos Limpias contra Begoña Gómez ha pedido a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que le remita los contratos que fueron otorgados al empresario Juan Carlos Barrabés desde Red.es, el Consejo Superior de Deportes y el Ayuntamiento de Madrid.

En otra resolución, el magistrado Juan Carlos Peinado también acordó la formación de una línea de investigación separada tras la filtración del informe de la UCO que descarta la vinculación de Begoña Gómez con el ex consejero delegado de Globalia Javier Hidalgo que favoreciera el rescate de la aerolínea de la compañía por parte del Estado.

El instructor acordó abrir esa nueva pieza por la posible comisión de un delito de descubrimiento y revelación de secretos, puesto que la filtración del informe se produjo cuando la causa todavía estaba bajo secreto.

Fueron los agentes del Instituto Armado los que alertaron al juez de la publicación del atestado en un medio a pesar de que este estaba, añadían, “amparado en el secreto de sumario”.

El informe de la UCO

En el informe, los agentes del Grupo de Delincuencia Económica 3 indican que el único elemento que vincularía objetivamente a Begoña Gómez con Globalia es el hecho de que coincidió con Hidalgo en dos eventos que tuvieron lugar en enero de 2020 en los que participaba la sociedad Wakalua.

Los agentes recuerdan que Wakalua está relacionada con el IE Africa Center del que era directora Begoña Gómez y que ambas entidades firmaron un acuerdo días antes de esos dos eventos. Pero resalta que “tampoco se tiene constancia de que esos hitos pudieran estar vinculados a la decisión ministerial del citado rescate” de Air Europa.

Por otro lado, la UCO, tras analizar los contratos públicos adjudicados a sociedades vinculadas al empresario Juan Carlos Barrabés, concluye que en los tres contratos de la sociedad Innova Next con Red.es, que están en el foco de la investigación del juzgado, la empresa de Barrabés (o la UTE con la que participaba) obtuvo “la mejor puntuación” en criterios dependientes de juicio de valor, cuyo peso en el concurso era del 40%. En el apartado de criterios económicos (60%) no fue, sin embargo, la primera.

Con todo, la UCO no aprecia vínculos entre Begoña Gómez y las personas de Red.es que habrían tenido la capacidad de decidir sobre esas adjudicaciones analizadas. Y señala además que “no se ha hallado constancia de que Begoña Gómez haya recibido ninguna subvención pública”. “La referencia en las noticias de prensa a tal subvención se corresponde con una recibida por otra persona física que comparte el mismo nombre y apellidos, pero se trata de personas físicas distintas”, concluye.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Condenador poa abusar de una niña amiga de su hija

Prisión para un hombre por abuso sexual continuado de una niña de 9 años amiga de su hija

El fallo lo condena a nueve años de cárcel por los actos cometidos con las dos pequeñas, a las que

Los primeros pasajeros del buque incendiado en alta mar llegarán al puerto de Valencia en las próximas horas

El incidente marítimo supone retrasos en la operativa tanto de GNV como de Baleària
Audiencia del Rey al lehendakari Imanol Pradales

Audiencia del Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela con el lehendakari

Felipe VI ha recibido a Imanol Pradales en el Salón de Audiencias en un encuentro distendido y cordial
Fugitivos peligrosos | Fuente; EP

La Policía Nacional busca a diez fugitivos que podrían encontrarse en España

Jose Manuel Canela Vázquez, alias Ferramache, de 50 años, es uno de los capos del hachís más importantes de Huelva