Hoy: 26 de febrero de 2025
El rosal floribunda número 43, de origen francés, se alzó como el vencedor indiscutible en la 68ª edición del Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid. Un total de 81 variedades compitieron en este prestigioso certamen, representando a 25 obtentores de 12 países diferentes.
El delegado del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado por el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Paramo, visitaron la Rosaleda del Parque del Oeste para presenciar la ceremonia de premiación. Carabante expresó su predilección por esta rosa antes incluso de la decisión final, elogiando su color, tamaño y la abundancia de flores que embellecían el rosal.
«La rosaleda está en su apogeo. Este espacio se ha erigido como el corazón de los espacios verdes y la jardinería. Además, se ha afianzado como un destino imperdible que combina historia, belleza y serenidad en un entorno singular, atrayendo a madrileños y visitantes con la llegada del mes de mayo», destacó Carabante.
Así, la medalla de oro ha recaído en el rosal francés de la variedad floribunda número 43, del obtentor Arnau Delbard. La plata ha sido para la rosa francesa de la variedad arbustiva número 54 y cuyo obtentor es Michel Adam, y el galardón de bronce ha ido a parar a la rosa de variedad cubresuelos número 68, procedente de la obtentora española Matilde Ferrer Sena.
Este año, han concurrido al concurso 81 variedades de rosas nuevas en diferentes categorías, representando a 25 cultivadores de 12 países diferentes: Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Polonia y Suiza. Las categorías y variedades de esta edición son: híbrido de té (18), floribunda (26), miniatura (8), arbustivo (11), cubresuelo (6) y trepador (12).
Las votaciones de la 24ª edición del Concurso Popular Rosa de Madrid fueron recogidas entre el 10 y el 14 de mayo de manera presencial y telemática, entre los visitantes al espacio. La participación de la presente edición ha llegado a los 5.535 votos, de los cuales 753 se realizaron a través de la página web habilitada para el evento.
El rosal ganador del Concurso Popular, galardonado con el certificado Rosa de Madrid 2024 ha sido también para el rosal número 43, variedad floribunda, de Arnaud Delbard, que ha conseguido 521 votos del total de votos emitidos. Los visitantes que han votado al rosal ganador han participado en el sorteo de diez plantas de rosal.
Aunque no es la primera vez que sucede, en la presente edición ha resultado ganadora la misma rosa en ambos concursos. Desde el Consistorio han recalcado que «esto indica una notable convergencia en los gustos de los visitantes y del jurado, destacando la calidad excepcional de la flor reconocida por todos».
La Comisión Permanente de expertos sigue la evolución de cada planta y valora su vigor, su floración, resistencia al clima, las enfermedades y su perfume. También se tienen en cuenta la calidad de la flor, la estética del conjunto de la planta y la novedad de la variedad presentada.
Los obtentores, personas que obtienen las nuevas variedades de rosas, envían sus ejemplares para su participación en el concurso con una antelación de uno o dos años a su celebración.
El jurado internacional ha estado presidido por la italiana Silvia Fineschi, representante del Rosal Botánico Gianfranco e Carla Fineschi, y formado por expertos en el ámbito de la floricultura y el paisajismo, y la Comisión Permanente encargada del seguimiento del concurso.
Asimismo, han premiado al rosal número 6, de tipo hibrido de té y del obtentor Rosen Tantau; al rosal número 34, de tipo floribunda y de W.Kordes Söhne; el número 45, de tipo miniatura y de Viva International; el 59, de tipo arbustivo y de Matilde Ferrer Sena; al rosal número 33, de tipofloribunda y del obtentor Arnau Delbard; y al rosal número 68, rosal de tipo cubresuelo y de Matilde Ferrer Sena.
Inspirada por el director de Parques y Jardines de Madrid de la época y sucesor de Cecilio Rodríguez, don Ramón Ortiz Ferré, de quien lleva el nombre, la rosaleda fue creada en el año 1955 y ha sido reconocida con el distintivo de ‘Jardín de Mérito Internacional’ en 2006.
Con sus 32.000 metros cuadrados de extensión y más de 20.000 rosales de más de 650 variedades, no solo es un espectáculo para los sentidos, sino también un laboratorio vivo que estudia el comportamiento de las rosas en el entorno climático y medioambiental de la ciudad.