Un estudio revela que hacer ejercicio de baja intensidad reduce el riesgo de depresión en un 23% y la ansiedad en un 26%

27 de abril de 2024
1 minuto de lectura
El jugador haciendo swing de golf

Las investigaciones sugieren que incluso un nivel moderado de actividad física puede tener un impacto significativo en la salud mental de las personas

Investigadores de la Universidad Anglia Ruskin (ARU) en Inglaterra han encontrado una sólida conexión entre el ejercicio y la salud mental mejorada. Aunque podría parecer que estos resultados no son novedosos, han confirmado los beneficios incluso cuando se realiza actividad física de baja intensidad.

Tras examinar diversos estudios realizados en todo el mundo, descubrieron que la actividad física reducía el riesgo de depresión en un 23% y de ansiedad en un 26%. Específicamente, se identificó una asociación particularmente fuerte entre la actividad física de intensidad baja y moderada, que incluye actividades como jardinería, golf y caminatas, y un menor riesgo de depresión. Sin embargo, esta relación no se observó claramente en el caso del ejercicio de alta intensidad.

El riesgo de enfermedades mentales graves

Además, la actividad física también se vinculó significativamente con un menor riesgo de padecer enfermedades mentales graves, como una reducción del riesgo de psicosis/esquizofrenia en un 27%.

El análisis, publicado en la revista Neuroscience and Biobehavioural Reviews, ha mostrado que las conclusiones fueron consistentes tanto en hombres como en mujeres, en diferentes grupos de edad y en todo el mundo.

“Prevenir eficazmente las complicaciones de salud mental se ha convertido en un gran desafío y un área de suma importancia en el ámbito de la salud pública. Estas afecciones pueden ser complejas y requerir un enfoque de tratamiento múltiple, que puede abarcar intervenciones farmacológicas, psicoterapia y cambios en el estilo de vida”, señala el autor principal, Lee Smith, profesor de Salud Pública en la Universidad Anglia Ruskin (ARU).

“Estos efectos de la intensidad de la actividad física sobre la depresión resaltan la necesidad de pautas precisas de ejercicio. El ejercicio moderado puede mejorar la salud mental a través de reacciones bioquímicas, mientras que el ejercicio de alta intensidad puede empeorar las respuestas relacionadas con el estrés en algunos individuos”, añade.

“El hecho de que incluso niveles bajos a moderados de actividad física puedan ser beneficiosos para la salud mental es particularmente importante, dado que estos niveles de actividad pueden ser más alcanzables para las personas que pueden hacer pequeños cambios en su estilo de vida sin sentir que necesitan comprometerse con un alto nivel de actividad física programa de ejercicios de intensidad”, concluye.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Prospecto de medicamento (Foto: Europa Press)

Casi la mitad de los españoles no lee el prospecto de los medicamentos

Los encuestados aseguran que las instrucciones les resultan complicadas de leer debido a la letra pequeña, a su larga extensión

Una investigación sugiere que las personas con ingresos altos tienen menos riesgo de morir tras un ictus

Un estudio determina que el estatus socioeconómico de un individuo puede ser una cuestión de vida o muerte en el

La esperanza de vida mundial aumentará casi cinco años de cara al 2050

La tendencia está impulsada por las medidas de salud pública que han mejorado las tasas de supervivencia de enfermedades cardiovasculares

Pasar siete horas diarias o más en redes sociales puede aumentar el riesgo de fumar entre los jóvenes

Un estudio revela cómo el uso excesivo del teléfono puede influir en el hábito del tabaquismo