Hoy: 27 de febrero de 2025
Científicos suecos han logrado crear láminas de oro con un espesor de sólo un átomo. El material ha sido denominado goldeno y puede convertirse en semiconductor, según la publicación de en la revista Nature Synthesis y que recoge Europa Press.
Los investigadores de la Universidad de Linköping, Suecia, afirman que esto le ha dado al oro nuevas propiedades que pueden ser utilizadas en aplicaciones como la conversión de dióxido de carbono, la producción de hidrógeno y la producción de productos químicos de valor añadido.
Los científicos han intentado durante mucho tiempo fabricar láminas de oro de un solo átomo de espesor, pero fracasaron debido a la tendencia del metal a agruparse. Pero los investigadores de la Universidad de Linköping lo han conseguido gracias a un método centenario utilizado por los herreros japoneses.
«Si haces un material extremadamente delgado, sucede algo extraordinario, como con el grafeno. Lo mismo sucede con el oro. Como sabes, el oro suele ser un metal, pero si tiene una capa de un solo átomo de espesor, el oro puede convertirse en un semiconductor», afirma Shun Kashiwaya, investigador de la División de Diseño de Materiales de la Universidad de Linköping.
Para crear goldeno, los investigadores utilizaron un material base tridimensional donde el oro está incrustado entre capas de titanio y carbono. Pero crear goldeno resultó ser un desafío. Según Lars Hultman, profesor de física de películas delgadas en la Universidad de Linköping, parte del progreso se debe a la casualidad.
«Habíamos creado el material base con aplicaciones completamente diferentes en mente. Comenzamos con una cerámica conductora de electricidad llamada carburo de silicio y titanio, donde el silicio se encuentra en capas delgadas. Luego, la idea era recubrir el material con oro para hacer contacto. Pero cuando «Expusimos el componente a altas temperaturas y la capa de silicio fue sustituida por oro dentro del material base», afirma Lars Hultman.
Este fenómeno se llama intercalación y lo que los investigadores descubrieron fue carburo de oro y titanio. Desde hace varios años, los investigadores disponen de carburo de oro y titanio sin saber cómo se puede exfoliar o, por así decirlo, exfoliar el oro.
Por casualidad, Lars Hultman encontró un método que se utiliza en el arte de la forja japonesa desde hace más de cien años. Se llama reactivo de Murakami y elimina los residuos de carbón y cambia el color del acero en la fabricación de cuchillos, por ejemplo.