Hoy: 24 de febrero de 2025
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado la contratación de 50 nuevos examinadores de tráfico a nivel nacional «en las próximas semanas», de los cuales 23 serán destinados a Cataluña.
Grande-Marlaska hizo este anuncio durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a la diputada de ERC Inés Granollers, quien cuestionó la «reiterada inacción» del ministro ante las largas listas de espera para los exámenes de conducir en Cataluña.
El ministro detalló que actualmente España cuenta con 761 examinadores y que próximamente la Dirección General de Tráfico incorporará 50 nuevos examinadores a través de oposición libre, cuatro mediante promoción interna y 40 interinos por vacantes.
Grande-Marlaska enfatiza que el número de examinadores alcanzará su máximo en los últimos 12 años, con 855 examinadores, y señala que de los 50 nuevos examinadores por oposición libre, 23 se destinarán a Cataluña. Casi la mitad, con lo que cubriremos el 70% de las plazas», ha remachado.
Asimismo, el ministro ha apuntado que, desde que los socialistas llegaron al Gobierno, en Cataluña se han incorporado 65 examinadores de los 230 que han autorizado en las ofertas de empleo público. «Creo que estamos en ese camino», ha declarado.
Respecto al número de personas que quedan pendientes de examen práctico en Cataluña, el titular de Interior ha asegurado que son 31.682. Previamente, Granollers había dicho que eran «más de 3.500 en Lleida, casi 14.000 entre Tarragona y Girona, y más de 45.000 en Barcelona».
La diputada de ERC se ha quejado de que hace un año Marlaska anunció en una sesión de control un plan para solucionar las listas de espera para hacer los exámenes de conducir. «Un año después, constatamos que este plan en Cataluña no ha servido absolutamente para nada», ha afirmado, para después añadir que es desesperante y que el carnet de conducir para la ciudadanía, especialmente para la que vive en zonas rurales, «no es un capricho, es una necesidad».
Para Granollers, las medidas son «totalmente insuficientes» por lo que ha reclamado el traspaso de las competencias en materia de exámenes al Servicio Catalán de Tránsito. «Sabe usted que, conforme a la Constitución, esa transferencia no es factible, pero ya no desde el ámbito de la Constitución exclusivamente, sino que también a nivel comunitario», ha zanjado Marlaska.