Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, comparecerá este lunes en la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo del Congreso para informar de las líneas generales de su departamento en materia de pensiones durante esta legislatura.
La titular del departamento ya compareció en el Congreso el pasado enero, pero para dar cuenta de las políticas relacionadas con la Seguridad Social y las migraciones. Esta semana aparecerá por la Cámara Baja para informar sobre la otra competencia que tiene bajo su Ministerio, las pensiones.
Aunque puede hacer algún anuncio de alguna ley o reforma que quiera llevar a cabo esta legislatura, se espera que Elma Saiz informe de las negociaciones entre Gobierno, sindicatos y patronal sobre diferentes asuntos relacionados con las pensiones.
De hecho, el mismo lunes por la mañana Saiz reúne a la mesa del diálogo social sobre pensiones. Una de las cuestiones que está sobre la mesa es implicar a las mutuas en el reconocimiento de la incapacidad temporal y así mejorar los tiempos de espera en la atención sanitaria de personas trabajadoras, y la regulación de los coeficientes reductores a establecer en la jubilación anticipada.
Sobre el nuevo papel de las mutuas existen diferencias entre sindicatos y patronal, pues los primeros acusan a la segunda de querer transferir a las mutuas las prestaciones que en la actualidad pertenecen al servicio público de salud.