Dejan en libertad y sin pasaporte al ‘Zar del contrabando’ colombiano arrestado en Valencia

7 de abril de 2024
1 minuto de lectura
Agentes de la Guardia Civil | EP

La captura ha sido posible gracias a una labor conjunta de las autoridades colombianas y españolas

El considerado Zar del contrabando colombiano, alias Pitufo y cuyo nombre es Diego Marín Buitrago queda en libertad provisional con medidas cautelares de retirada de pasaporte tras su detención en Valencia.

Además, Marín Buitrago, quien tiene nacionalidad española, deberá firmar cada 15 días y se le ha prohibido la salida del territorio nacional. A partir de ahora, será Colombia quien deberá formalizar la solicitud de extradición y, posteriormente, la Sala Penal tendrá que pronunciarse sobre la entrega.

El pasado viernes se produjo la detención y era el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien lo confirmaba y a su vez, daba las gracias al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la colaboración en esta operación, que ha definido como “la mayor operación contra el contrabando” colombiano.

El Zar del contrabando “es el jefe de una amplia asociación para delinquir que incluye personas que están en el interior del Estado, en la vida política y, en general, en la delincuencia en Colombia, dedicados al contrabando en el país”, explicó Petro en una comparecencia pública.

Será enviado a Colombia para juzgar a uno de los peores hechos criminales del país

La captura ha sido posible gracias a una labor conjunta de inteligencia de la Policía colombiana y de la Policía y la Guardia Civil españolas, así como gracias a la colaboración del Gobierno de España, explicó Petro.

Pude hablar con el presidente Pedro Sánchez por teléfono sobre este particular y le pedí su colaboración. Lo teníamos ubicado, pero no se capturaba y, gracias a esa colaboración, hoy se ha producido su captura”, sostuvo.

También aseguró que el detenido “será enviado de vuelta a Colombia para que las autoridades competentes, la Fiscalía en este caso, tengan la oportunidad de descubrir uno de los peores hechos criminales del país”.

“Es la mayor operación en la historia de Colombia contra el contrabando”, sentenció Petro y defendió que “la captura de Marín hace parte de la política de seguridad del Gobierno”. Una política que pasa por “atacar las cabezas del delito y desarrollar una acción integral contra la economía ilícita de la que el contrabando es pieza fundamental“.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Los fondos requeridos a nivel global para solventar las necesidades humanitarias sólo están cubiertos en un 18%

El secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) alerta de lo que considera una "creciente tendencia de negligencia

El huracán ‘Beryl’ podría afectar a corto plazo la demanda turística del Caribe

Los datos apuntan a que Cancún es el más perjudicado por la amenaza del evento ciclónico

Alrededor de 6,9 millones de desplazados en el Congo desde 2023 por los ataques militares

La comunidad internacional debe actuar de manera urgente y sostenida para enfrentar una de las crisis más olvidadas del mundo

Maduro anuncia que Venezuela reanudará el proceso de diálogo con EE UU

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, estará en la reunión como jefe de la comisión de