El dirigente principal de Hamás, Ismail Haniye, ha declarado que el grupo no cederá en sus demandas de un cese al fuego «duradero» y la retirada «total» de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza como condiciones indispensables para alcanzar un acuerdo renovado. Estas afirmaciones se producen apenas un día después de que el gobierno israelí revelara una nueva propuesta.
«Seguimos comprometidos con nuestras demandas», ha recalcado Haniye, en un discurso con motivo del Día de Jerusalén en el que ha reclamado la vuelta de «todos los desplazados», la entrada de ayuda a la Franja de Gaza y el fin del «bloqueo». Hamás aspira, además, a un acuerdo «honorable» para intercambiar a rehenes por presos, informa la cadena Al Yazira.
El martes, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó que una delegación de representantes de los servicios de Inteligencia y del Ejército había abandonado El Cairo tras una «ronda intensa de negociaciones» en la que se había formulado «una propuesta actualizada para Hamás».
Israel reclama algún tipo de «acción vigorosa» por parte de los mediadores que permita avanzar a un alto el fuego, pese a que los últimos intentos de diálogo han concluido en fracaso. Las partes no han logrado pactar ningún nuevo acuerdo como el que facilitó en noviembre la liberación de rehenes en manos de Hamás a cambio de la excarcelación de presos palestinos en cárceles israelíes.