Hoy: 23 de noviembre de 2024
La plataforma de música en streaming Spotify ha lanzado su informe Loud & Clear y ha destacado que la música en español encabezó las preferencias auditivas, mientras que los artistas independientes representaron casi la mitad de los ingresos totales de la industria en la plataforma, según informó la compañía.
Los datos revelan que más de la mitad de los artistas que generaron al menos 10.000 dólares en la plataforma no provienen de países donde el inglés es la lengua principal. Spotify interpreta esto como un reflejo de una industria musical más diversa y adaptada al mundo contemporáneo. El español lidera la lista de idiomas más escuchados, seguido por el alemán, el portugués, el francés y el coreano, además del inglés.
Mientras tanto, el hindi, el indonesio, el punjabi, el tamil y el griego experimentaron el mayor aumento en su presencia en 2023, lo que muestra una diversificación lingüística y cultural significativa.
A pesar de que el informe indica que el número de artistas que generan al menos un millón de dólares, cien mil dólares y diez mil dólares se ha casi triplicado desde 2017, Spotify resalta que los artistas independientes generaron cerca de 4.500 millones de dólares en 2023.
El año pasado marcó un hito, ya que los catálogos de artistas autoeditados y aquellos bajo sellos discográficos independientes representaron aproximadamente la mitad de todos los ingresos generados en Spotify en 2023, lo que representa un aumento considerable desde 2017.
Entre otros datos, Spotify revela que en los últimos dos años pagó 4.000 millones de dólares a los titulares de derechos de publicación, que representan a los compositores, para mostrar un compromiso significativo con la remuneración justa por la creación musical.
Casi la mitad de los artistas que generaron más de 10.000 dólares en Spotify en 2017 superaron los 50.000 dólares, e incluso posiblemente los 200.000 dólares, en todas las fuentes de ingresos registradas, según la plataforma. Esto sugiere un panorama prometedor para los artistas independientes, ya que cuatro de cada cinco artistas que generaron al menos 10.000 dólares o más en 2017 repitieron o superaron esa cantidad el año pasado.