Hoy: 23 de noviembre de 2024
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha convocado las elecciones de Cataluña para el 12 de mayo ante el rechazo de los Presupuestos de 2024 en el Parlament. Tras convocar una reunión extraordinaria de su Govern, ha comparecido desde el Palau de la Generalitat para anunciar el adelanto electoral y criticar “la irresponsabilidad” de los grupos parlamentarios al bloquear las cuentas “más expansivas” de la legislatura.
“Las líneas rojas y los vetos cruzados no han sido contra el Gobierno, sino contra los ciudadanos”, ha reprochado el presidente catalán, que ha defendido que eran unos “buenos presupuestos” que buscaban abordar problemas como la sequía, la sanidad o la educación. “Y si han tenido la irresponsabilidad de decir que no a unos como estos, no me quiero imaginar la respuesta a unos presupuestos diferentes”, ha agregado.
El pleno del Parlament ha rechazado este miércoles el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat de 2024, que solo han recibido el apoyo de ERC y PSC-Units y la diputada no adscrita Cristina Casol –67 de los 68 votos necesarios–, y el voto en contra de Junts, Vox, CUP, Comuns, Cs y PP.
El Ejecutivo catalán había firmado un acuerdo presupuestario con el PSC y había intentado negociar, sin éxito, con otros partidos para recabar los apoyos suficientes. En el caso de Junts, la formación había trasladado una última oferta al presidente de la Generalitat horas antes de la votación. En este contexto, diputados de diferentes grupos parlamentarios ya habían barajado la posibilidad de que Aragonès, ante esta derrota parlamentaria, adelantara las elecciones, previstas originalmente para febrero de 2025.