Los alojamientos turísticos españoles prevén una extraordinaria Semana Santa tras el incremento de reservas. En la presentación del Smart Observatory, informe de evolución hotelera en España presentado este martes en Madrid, los hoteleros españoles anticipan una extraordinaria primavera, que arranca con una ocupación en cartera extraordinaria, con menos cancelaciones y mayor anticipación en sus reservas.
«La temporada de primavera para los hoteleros augura la continuidad de niveles de crecimiento registrada en temporadas anteriores, apoyada en la recuperación progresiva de los grandes mercados europeos, en un entorno macroeconómico más estabilizado y con un interés de viaje creciente de cara al próximo trimestre», explicó el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal.
Los datos de los hoteleros muestran que la ocupación en cartera actual está en el 45%, cinco puntos por encima del año 2023. Además, se ha detectado un incremento tanto en la venta directa como un descenso en el número de cancelaciones.
El informe destaca especialmente que la primavera de 2024 arranca con una cartera 5,7 puntos porcentuales por encima de 2023, con un impacto notable del adelanto de la Semana Santa de este año. Por todo ello, sus previsiones para esta primavera apuntan a repetir números históricos, sustentados sobre todo en el crecimiento de la ocupación, que se sitúa 13% por encima del 2023.
Los hoteleros aseguran que la recuperación se ha producido tanto en niveles de ingresos, como en ocupación y precios. Así, han detectado una mejora tanto en los ingresos como por habitación como en la tarifa media registrada en los establecimientos.
El incremento de precios en España se ha situado entre el 4 y el 6%, «más o menos en línea con el efecto de la inflación». Según explican los hoteleros, en la temporada de invierno las tarifas en términos nominales subieron un 29% respecto a 2019, pero descontando la inflación, la subida se situó en un 9%, «eso unido a un incremento de ocupación del 4%, hace que desde el punto de vista de ingresos por habitación el crecimiento real se haya situado entorno al 14%».
El año 2024 comienza con una recuperación del sentimiento neto, aunque la subida de precios sigue preocupado al turista. Así, el sentimiento mejora aunque no se alcanzan los niveles prepandemia. La preocupación por la subida de precios del transporte y la hostelería continúa la alza, mientras que las quejas por seguridad disminuyen.
«El PIB turístico sigue siendo uno de los motores del PIB nacional», afirmó Cayetano Soler, socio responsable Transporte, Logística y Turismo en la división de Consultoría de PwC.
Estos favorables resultados son la continuación de una temporada invierno excelente en el que el sector turístico elevó en un 5% los niveles de ocupación de 2019 alcanzando unos ingresos por habitación disponible (RevPar) real un 14% superior.
El informe muestra además que el RevPar mantiene el ritmo de crecimiento de los meses anteriores, superando al de la tarifa media diaria (ADR), pese al efecto de la inflación.
Los hoteleros destacan especialmente el crecimiento registrado en esta temporada de invierno por los viajeros procedentes de Reino Unido y de Alemania, que han superado el volumen prepandemia.