Hoy: 22 de noviembre de 2024
La asociación antiespecista València Animal Save realizó el pasado sábado un acto reivindicativo en la plaza de la Virgen de Valencia, representando un “contador humano” en el que simbolizan a los animales que mueren por segundo para consumo humano. Al mismo tiempo, varios miembros mantuvieron conversaciones acerca del veganismo, una ética que promueve el consumo exclusivo de productos con origen vegetal.
La RAE define el especismo como la discriminación por especie y por ello, el colectivo promueve los derechos de todos los animales sin distinción de especies mediante el veganismo.
“València Animal Save hemos realizado esta acción para generar un gran impacto a los viandantes a través de representar con números la escalofriante cifra de animales que mueren en un breve lapso de tiempo tan solo en nuestra comunidad autónoma, cifra que no incluye a los peces ni a otros habitantes del mar. No podemos seguir aumentando exponencialmente y a escala mundial la cantidad de víctimas como consecuencia de la alimentación y seguir mirando hacia otro lado”, ha declarado María Jesús Puertes, una de las coordinadoras de València Animal Save.
“También hemos conversado sobre veganismo con las personas para hacerles empatizar con los animales, tratar de que sean conscientes de su directa participación con esta cifra de animales que mueren y de que pueden detener este contador cambiando sus hábitos alimenticios”, zanja la coordinadora.
Según cifras recabadas por el colectivo, más de 3.000 animales mueren cada segundo para consumo humano “víctimas condenadas desde su primer aliento a una vida miserable de maltrato, hacinamiento y crueldad absoluta”, opinan desde el colectivo señalando que a esas cifras se suman la cantidad de toneladas de animales marinos con una lenta angustia hasta la asfixia total y suponiendo las redes de pesca casi la mitad de plásticos encontrados en los océanos.
Sin embargo, más allá de la alimentación, el veganismo incluye a todos los animales y por ello rechaza cualquier entretenimiento con los mismos u otros fines, entre los que se encuentran la peletería o experimentación animal.
“Amparamos a la conciencia de la gente para crear un mundo justo con todas las especies, pues nadie quiere observar imágenes de granjas y mataderos por la crueldad absoluta que hay en los mismos y por ello, desde la infancia se oculta todo esto para que ni siquiera lo piensen o lo sepan para rechazarlo. La industria se está encargando de poner sellos de sostenibilidad o bienestar animal que no se corresponde con la realidad como recientes investigaciones han demostrado, pero lo que rechazamos no es si la crueldad es mayor o menor, rechazamos el uso que siempre en cualquiera de los fines implica crueldad y muerte contra ellos”, señala Diego Nevado, portavoz de València Animal Save en la prensa.
Desde el colectivo añaden que el motivo de rechazar estos productos son los propios animales, aunque también indican que optar por alternativas vegetales evitaría una de las mayores causas de la crisis climática, problemas de salud y hambre en el mundo. Así lo confirman numerosos informes de la ONU, la Academia Americana de Nutrición y Dietética o la Asociación Española de Pediatría.
Respecto a las alternativas, señalan el avance de los productos veganos y por ello, explican que además de disfrutar nuevos sabores, se puede disfrutar absolutamente cualquier producto o receta con el mismo sabor y textura utilizando ingredientes únicamente vegetales.
Por todo ello, València Animal Save invita a la reflexión señalando que es sencillo dar cambios que tienen impacto positivo en las diferentes especies de animales utilizadas para la alimentación y otros fines.