11-M: Chapuza a la española

11 de marzo de 2024
12 minutos de lectura
Uno de los trenes del 11-M. | Fuente: Eduardo Parra / Europa Press.
Por Alfonso Pazos Fernández

​En el 20 aniversario de los atentados del 11-M se están llevando a cabo programas y artículos al respecto de lo que pasó. Veo en la televisión y leo en los periódicos las declaraciones de testigos y víctimas de aquella salvajada. Tan solo en algunos medios y ciertas personas se atreven a preguntar ¿Qué es lo que falló? ¿Cómo se pudo permitir que se produjeran esos atentados? Leyendo y escuchando, hace ya unos años yo escribí esto que trascribo a continuación y que forma parte de mi novela Sueños Penitenciarios novela no publicada. Como digo en el prólogo de esta: Que cada cual crea lo que quiera. La verdad y la ficción están superpuestas.

“Una explosión no es nada más que una reacción química. Muy violenta y que genera una gran cantidad de energía y de calor. Pero a pesar de lo que pueda parecer una explosión deja restos de los explosivos utilizados. Marcas. Huellas.

En España, la normativa que regula la fabricación de explosivos está sujeta a la Ley de Seguridad Nacional. Por ello, en cada fábrica de explosivos hay un ingeniero militar que supervisa y controla la producción. Todas la empresas que fabrican explosivos pueden ser nacionalizadas de la noche a la mañana, en interés de la Seguridad Nacional. Y su personal militarizado.

​Pero también, ese ingeniero químico militar, añade a cada lote de explosivos que se fabrica, un aditivo numerado en código, una sustancia que no altera la composición y funcionamiento del explosivo, pero que deja, después de la explosión, un rastro como si fuera una huella dactilar, como el ADN de las personas.

​¿Se acuerdan ustedes de los atentados del ¡!-M en el año 2004, en los trenes y estaciones de Madrid? Por la mañana se produjeron las explosiones. Por la tarde ya sabían de qué cantera se habían robado los explosivos.

​Los técnicos en explosivos recogen muestras de las explosiones, de esas reacciones químicas. Esas muestras se analizan con un espectrómetro que nos dice los productos químicos que componían el explosivo. Esas “huellas dactilares” del explosivo nos dice la fábrica y el lote y por lo tanto se le puede seguir la pista al producto hasta el último usuario, hasta el consumidor final.

​Menos de 24 horas bastaron para llegar hasta la cantera que utilizaba esos explosivos. Bueno, eso y alguna cosita más, hicieron que los responsables fueran detenidos o muertos en poco tiempo.

​Y como soy muy cotilla intentaré explicarlo haciendo un resumen.

​Para intentar explicar lo sucedido el 11-M y el porqué se permitió que sucediera hay que volver la vista atrás y hacer un poco de historia. Y que conste que esto que voy a contar está todo documentado y lo que no, lo que sea una opinión, una versión mía, lo haré saber así.

​Tenemos que retroceder varios años y estudiar, recordar el altercado que el entonces Rey de Marruecos Hassan II, padre del actual monarca, el Rey Mohamed VI tuvo con nuestro político José María Aznar.

​La relación entre Marruecos y España siempre ha sido mala mientras han estado en el poder Aznar y sus acólitos. Las aspiraciones de nuestros vecinos de “recuperar” territorios como Ceuta y Melilla o incluso las Islas Canarias, siempre han estado ahí, y en esos años, los últimos del siglo XX y primeros del XXI, con el apoyo de la Organización por la Unidad Africana de la Liga Árabe y también de nuestros vecinos franceses, Marruecos da luz verde a su proyecto “Gran Marruecos” con la intención de recuperar las plazas de Ceuta y Melilla, las Islas Canarias y los islotes de Chafarinas, Alhucema, Velez de la Gomera, Tierra, Mar y Perejil, estos últimos sin incorporar a nuestro territorio nacional de manera formal al no constar en nuestra Constitución.

​En el año 2001 como primer paso, el ya Rey Mohamed VI, retira a su embajador en Madrid con la excusa de los problemas que está dando el asunto del Sáhara.

​Al año siguiente se produce el asalto al islote Perejil con la heroica reconquista de dicho peñasco con sus cabras y sus pastores por parte de nuestros valientes soldados y por supuesto el lucimiento de nuestros políticos de turno.

​Aquí ya, Francia comienza a mostrar sus cartas y a decantarse por Marruecos en vez de por España y el entonces Presidente de la República francesa, Jacques Chirac recomendó a nuestro gobierno que cediéramos a Marruecos las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

​José María Aznar, Presidente del Gobierno por aquel entonces ordenó al Director del CNI, Jorge Dezcallar, en ese año 2002, que activara una alerta contra posibles represalias por parte de Marruecos. Se denominó “Proyecto AUM-02”.

​Este proyecto dio a conocer ciertos encuentros en Chateau de Beltz entre unos hermanos, Mulay Rachid y Laila Meniem Mohamed y unos mercenarios, aunque ahora se llaman “contratistas”, pagados por el Estado francés.

​Pueden preguntarle, si sigue vivo, al cofundador, junto con D. Manuel Fraga, del Partido Popular, al SR. D. Félix Pastor Ridruejo, porqué fue destituido de sus cargos en el partido.

​Pero por si acaso, ya se lo digo yo. Porque independientemente de que José María Aznar supiera que lo estaba haciendo mal y que la estaba cagando, ya que Aznar se alió con los USA en la guerra contra Irak, en contra de la posición de Francia, y que estaba permitiendo que las relaciones entre nuestros dos vecinos, Francia y Marruecos, fueran cada vez mejores, relaciones inmejorables, constatadas por las reiteradas visitas del Rey Mohamed VI a Paris y los contactos entre sus respectivos servicios de inteligencia, y permitiendo e incluso propiciando que nuestras relaciones con Marruecos y con Francia fueran cada vez peores, la situación era muy preocupante.

​Y todo ello teniendo en cuenta que ellos, esos con los que nos estábamos enfrentando eran nuestros vecinos del norte y del sur, y USA está muy lejos, al otro lado del Océano Atlántico.

​Y el Sr. Pastor Ridruejo así se lo hizo saber a todos los cargos del partido en el Gobierno. Como premio: destitución.

​Visto el panorama internacional y las buenas y malas relaciones con los países involucrados, bajemos al ruedo y veamos qué sucedió sobre el terreno.

​En primer lugar hay que decir que tanto los terroristas marroquís, originarios de una zona bereber, como los responsables del robo y venta de los explosivos en la mina asturiana estaban controlados y monitorizados en todo momento.

​La Guardia Civil, la Intervención de Armas y Explosivos de Asturias estaba al tanto de ello al tener competencia exclusiva en materia de explosivos.

​Los terroristas marroquís estaban siendo controlados por la Policía Nacional.

​También hay que decir que José Emilio Suarez Trashorras era confidente de la Policía Nacional y era quien había puesto sobre aviso a ambos cuerpos policiales del robo de los explosivos.

​De hecho, tanto la venta, la entrega y el trasporte de los explosivos desde la mina Conchita en Asturias hasta Madrid, estuvo totalmente controlado y monitorizado, y el conductor del vehículo, Jamal Ahmidan, alias “El Chino”, es parado hasta en dos ocasiones, por la Guardia Civil de Tráfico, para asegurarse que el explosivo seguía su curso y estaba en el coche.

​Según me dicen, y esto no está probado, en uno de esos controles es donde un Cabo de la Guardia Civil, de la Intervención Central de Armas y Explosivos, introduce una pequeña cantidad de explosivo marca Titadine que había sido incautado a ETA. De hecho el libro registro donde figuraba registrado ese explosivo, desapareció y el Cabo de la Guardia Civil pasó a prestar sus servicios en el CNI.

​Hay que premiar a los que colaboran. Esto puede explicar porqué en los análisis espectrográficos posteriores a las explosiones, sí se descubrieron restos de explosivo francés Titadine, del utilizado por ETA, y de ahí la confusión que reinó durante los dos o tres días siguientes, durante el final de la campaña electoral de marzo de 2004.

​No recuerdo el nombre del Cabo de la guardia Civil, qué memoria la mía. ¡Ah! ¡Sí! Algo de árbol era.

​Y aquí es donde comienza el desastre. Aquí comienzan las cagadas de nuestras maravillosas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

​En primer lugar, entrando en Madrid se le pierde la pista al vehículo que traía los 200 kilogramos de explosivos desde Asturias y conducido por “El Chino”.

​¿Negligencia? ¿Una cagada más de nuestros servicios de inteligencia? ¿O recibieron, los terroristas ayuda de alguien? Y en ese hipotético caso ¿Quién pudo ser ese alguien, más que un servicio de inteligencia más y mejor equipado que el español?

​Y aquí viene la versión de lo sucedido que entra en la esfera de las especulaciones, aunque esta versión tenga pruebas circunstanciales que la sustentan: El atentado del 11-M en Madrid, fue ideado y apoyado logísticamente por Francia y perpetrado materialmente por terroristas marroquís reclutados por los servicios de inteligencia del Reino Alauita.

​Francia tiene una máxima: “Provocar delitos para evitar otros mayores”.

​Tienen los cojones necesarios, no son como nosotros unos acojonados. ¿Ciento y pico muertos? ¡Daños colaterales! Lo importante es que España vuelva a la senda, vuelva a tener una política internacional acorde con sus intereses, con los de Francia, por supuesto, no con los de España.

​El hecho de que un grupo de agentes del servicio secreto francés anduvieran libremente por España desde el mes de febrero, lo confirmó el General Cayetano Miró Vals, aduciendo que había sido autorizado ese hecho, esa presencia, con motivo de un simulacro de atentado terrorista que se cometería en Holanda el 10-M. Por lo que la presencia de los espías franceses, no solo está probada sino que está incluso autorizada.

​El segundo fallo, la segunda cagada, fue la falta de traductoras de la desviación lingüística del árabe de la zona bereber de donde procedían los terroristas. El “tamazight”, creo que se llama y seguro que yo lo he escrito mal.

​Había dos señoritas que traducían las conversaciones de los terroristas, que como ya he dicho, estaban perfectamente “monitorizados”. Trabajaban estas dos señoritas como personal laboral para el Cuerpo Nacional de Policía.

​Dos moritas de muy buen ver y ligeritas de cascos que se follaban a todos los hombres que pululaban a su alrededor, excepto a su Jefe y responsable, Jesús de la Morena, quien estaba tan solo interesado en tirarse a las moritas y que lo nombraran Jefe de Seguridad de Iberia.

​Por supuesto, cuando este señor, buen jefe y responsable de la moralidad policial se enteró que las moritas se abrían de piernas a todos menos a él, fueron despedidas de inmediato, pero justo antes de los atentados, por lo que las conversaciones de los últimos días, las más importantes, se quedaron en una bandeja, sin traducir.

​A mayor abundamiento, una de las moritas fue pillada sacando información y resultó que trabajaba para el CNI. Información oral, información vaginal, información anal. El CNI espiando a la Policía Nacional.

​Y eso no es todo. ¿Podemos estar seguros que las dos moritas o la que trabajaba para el CNI no eran agentes dobles e informaban también a los marroquís y por lo tanto también a los franceses?

​La tercera cagada o el tercer fallo fue debido a la falta de capacidad operativa de nuestros servicios policiales y de inteligencia para tener buenos confidentes o fuentes de información en los países árabes.

​Los terroristas del 11-M llamaban regularmente a un número de teléfono que correspondía con una cabina de teléfono público de Beirut. No se pudo seguir esta pista porque no teníamos ningún contacto con los jefes árabes que controlan el terrorismo a nivel mundial y sin cuya aprobación y permiso expreso no se comete ningún atentado. Nadie hace nada sin su visto bueno.

​Bueno, sí lo había. Sí había un hombre que tenía esos contactos, pero no pudo hacer nada hasta después de los atentados. Más adelante hablaré de ello. Cada cosa a su tiempo.

​Se cometen los atentados. Todos recordamos los tres días que pasaron desde el 11-M hasta las elecciones generales. Todo estaba en que si los atentados los había cometido ETA, el Partido Popular ganaba las elecciones por goleada. Pero si los que habían cometido los atentados eran los moros, y aquí da igual que tipo de moro fuera, porque somos unos ignorantes en todo lo que se refiere a ese mundo, moros, árabes, musulmanes, ISIS, DAES, Al Qaeda, todos son iguales. Pues no señores. No todos son iguales. Pues eso, que si habían sido los moroso ganaba el PSOE y el PP se iba a la mierda.

​Periodistas a favor de unos y periodistas a favor de los otros. Noticias a favor de unos y noticias a favor de los otros. ¿ETA o los moros?

​Y ahora les toca a ustedes hacer un pequeño esfuerzo e intentar contestar a estas preguntas:

​-¿Porqué se boicotea el informe sobre los resultados de los análisis de los explosivos utilizados en los atentados?

​-¿Porqué se oculta que hubo restos de explosivo Goma-2 de marca Titadine de la utilizada por la banda terrorista ETA?

​Se lo pueden ustedes preguntar a los hermanos Jambrina. Uno es el que boicotea el informe, Francisco Javier y otro es un Jefe en el CNI. Emilio.

​-¿Porqué desaparece el libro registro de la Intervención de Armas y Explosivos donde vienen reflejadas las existencias, entradas y salidas de los explosivos incautadso a ETA?

​Esto se lo pueden preguntar al Cabo Arboleda, creo que ese es su apellido, que fue ascendido a trabajar para el CNI. También se lo pueden preguntar al entonces Coronel Masegusa que fue ascendido a General después de esto y que también prestaba sus servicios en la ICAE.

​-¿Porqué se destruyeron los vagones siniestrados a los dos días de las explosiones?

​-¿Qué había que ocultar?

​-¿Porqué la única bomba que queda intacta está sin activar y es la única que porta metralla?

​-¿Porqué se tardó casi un día en descubrir esa mochila?

​-¿Porqué no se inmolaron los terroristas con las mochilas a la espalda aumentando así el número de víctimas?

​Muchas preguntas sin responder. Muchas preguntas sin responder y que un juez no quiso que se contestaran, cerrando la causa con una sentencia de risa.

​Siempre es bueno reflexionar y ahora les toca a ustedes.

​El Partido Popular perdió las elecciones y a partir de ese momento todo fue de mal en peor.

​El SR. Rodríguez Zapatero fue nombrado Presidente del Gobierno y se produjeron los siguientes hechos, y estos hechos sí son constatables y no meras elucubraciones:

​*.- Se destituye al Director del CNI, Jorge Dezcallar, experto en el Magreb.

​*.- Se desmantelan todas las infraestructuras y operativos que el CNI poseía en Marruecos.

​*.- Se nombra al Sr. Moratinos como Ministro de Asuntos Exteriores. Hay que recordar que el Sr. Moratinos está casado con una ciudadana francesa.

​*.- Se cambia de la noche a la mañana la estrategia respecto del Sáhara.

​*.- Se intenta ceder el control de uno de nuestros bancos, del segundo, del BBVA, a los franceses, en concreto a la Societé Generale, a través de un intermediario español, SACYR, empresa dirigida por el Sr. Del Rivero, testaferro del SR. Abelló.

​*. Se transfieren las concesiones que tenía la empresa española Repsol en la zona del Magreb, a la francesa TOTAL.

​*.-Sarkozy, se posiciona con sus empresas en Libia, en detrimento de la empresas españolas.

​*.- El proyecto Tanger-Tetuan de Unión Fenosa pasó a Grupo VIVENDI.

​Hasta nos comen la tostada en las inversiones en hostelería en países de habla hispana como Cuba o la República Dominicana.

​Reflexionen y evalúen.

​Por último un punto que quedaba por aclarar.

​Esa persona de la que he hablado y que sí tenía contactos en el mundo árabe en esos momentos era el Comisario de la Policía Nacional D. José Manuel Villarejo Pérez y una vez cometidos los atentados, a través de sus contactos, como eran el comerciante de armas, para otros traficante de armas, Moser Al Kassar; los jefes del servicio de espionaje, el General Ali Duba y Abderraman Huney, alias “El Viejo”, consiguió que le dieran el listado de llamadas de la cabina de Beirut donde llamaban los terroristas regularmente.

​Cuando el Comisario Villarejo fue a recoger el listado, primero intentaron que no fuera, sus propios mandos y cuando tuvo acceso al listado, éste estaba ya “capado”, convenientemente. Y sus contactos le confirmaron que fueron los franceses los responsables.

​Ahora ustedes pueden creer lo que quieran.”

Alfonso Pazos Fernández
Sueños penitenciarios

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Fachada de un local de Amazon | DPA

Amazon se consolida como líder de las compras ‘online’ en España

Según apuntan los estudios, la media de edad de los compradores digitales asciende hasta los 46 años
El verano de nuestras vidas, en imágenes

Exposición sobre el verano de nuestras vidas

Una muestra abierta en el Retiro no lleva a revivir una vida en secuencias de presente y de infancia, de
Trabajadores de la Cruz Roja atienden a los 190 migrantes rescatados por una embarcación de Salvamento Marítimo tras llegar anoche en una patera

Llegan a Canarias cuatro pateras con 278 migrantes

Laa autoridades han confirmado la llegada de nuevas embarcaciones, con ciudadanos de origen magrebí y subsahariano

El jefe de la UME: “Nadie podía prever la magnitud de la DANA”

Javier Marcos dice que las Fuerzas Armadas "no llegaron tarde" y que el "marco normativo" que regula sus operaciones funcionó