Hoy: 23 de noviembre de 2024
No se esperaba otra cosa y desde luego no había margen para las sorpresas: PSOE, Junts y ERC han anunciado un acuerdo sobre la ley de amnistía cuyo contenido ya ha sido avanzado por parte del partido socialista. Además, ya se ha conocido que la fecha para su aprobación será el próximo 14 de marzo en una sesión plenaria.
Por su parte, la Comisión de Justicia del Congreso ya ha dado luz verde al nuevo dictamen, incorporando las cuatro enmiendas transaccionales que el PSOE ha pactado con los independentistas de ERC y de Junts. La iniciativa ha contado con el apoyo de PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y Podemos, en representación del Grupo Mixto, frente al ‘no’ de PP y Vox.
Una vez aprobado por la comisión, el dictamen de la Ley de Amnistía se elevará al Pleno del Congreso, que lo verá la próxima semana. Necesitará el voto favorable de la mayoría absoluta de la Cámara (176 diputados) para salir adelante, por lo que no cabe cometer errores ni debe haber ausencias.
Si la ley prospera en el Pleno, la iniciativa se enviará al Senado para que continúe su recorrido. Si aquí la ley no llegara a ese umbral mínimo de 176, como ocurrió el 30 de enero, ya no habría una nueva oportunidad y todo el procedimiento parlamentario tendría que empezar desde el principio con la presentación de una nueva proposición de ley.
En cuanto a su contenido, el PSOE asegura que la ley de amnistía acordada con Junts y ERC abarca a todas las personas implicadas en el proceso independentista y absolverá delitos de malversación, traición y terrorismo, excepto en los casos más graves.
La normativa excluye los delitos de terrorismo “que vulneren tanto la Directiva europea sobre delitos de terrorismo del año 2017 como el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos”, según un informe al que ha tenido acceso Europa Press.
En cuanto a los delitos de traición y contra la paz o independencia del Estado y relativos a la Defensa Nacional, quedan fuera de la amnistía cualquier acto que haya resultado en una violación “de los principios de la Carta de Naciones Unidas y de las resoluciones de la Asamblea General sobre las relaciones pacíficas entre países”.
Además, los delitos de malversación “donde haya existido beneficio personal” quedan excluidos, pero todos los demás serán amnistiados bajo el amparo de la ley.
Asimismo, se especifica que la exclusión de los tratos crueles e inhumanos “se ajusta a la jurisprudencia consolidada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos” y se aplica “cuando dichos actos hayan vulnerado la resistencia moral y física de la víctima”.
Por otra parte, en el ámbito administrativo, se incluirán en la amnistía la revocación “de sanciones menos graves impuestas en materia de seguridad ciudadana”, las cuales podrán ser anuladas ante la administración que las impuso “si se dan razones de proporcionalidad y así lo determina”.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha augurado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont podrá volver a Catalunya en julio, cuando hayan pasado dos meses de la aprobación de la Ley de Amnistía, y ha asegurado que será el candidato del partido a las elecciones europeas del próximo 9 de junio.
En una entrevista de este jueves en Rac1 recogida por Europa Press, ha explicado que “si no hay ningún infortunio” tanto Puigdemont como la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y los posconvergentes Lluís Puig y Toni Comín tendrían que volver a lo largo de los dos meses que tendrán los jueces para aplicar la ley.
Al preguntársele por las elecciones europeas, ha afirmado que Puigdemont ha confirmado a Junts su candidatura: “La voluntad es que, si no lo ha expresado directamente en medios públicos, sí que nos lo ha expresado a nosotros, será el candidato”.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado fuertemente este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, argumentando que su pacto con los independentistas para aprobar la ley de amnistía “va a dejar impunes delitos gravísimos contra el corazón de la Unión Europea”.
Así lo ha expresado durante su discurso ante el plenario en la segunda jornada del congreso que los ‘populares’ europeos están llevando a cabo en la capital rumana, un día después de que PSOE, Junts y ERC hayan alcanzado un acuerdo sobre la ley de amnistía.
Feijóo ha destacado que “muchos” miembros del PPE le han planteado cuestiones sobre España, “tanto por la amnistía de los delitos de corrupción, de terrorismo y contra la integridad territorial de España, como por la corrupción política en el Gobierno que lamentablemente ya ha llegado a la Fiscalía Europea”.
“Son dos temas que van de la mano en mi país, en uno se roba dinero público y en otro se vulneran derechos“, ha afirmado Feijóo, para enfatizar que “hoy un Gobierno europeo permitirá que queden impunes crímenes graves contra el corazón de la Unión Europea”.
La Ley de Amnistía estaba en la cuenta atrás para que este jueves contase con la bendición del PSOE y, sobre todo, de los independentistas de Puigdemont. De hecho, el documento suscrito ha incluido cambios para que alcance a todos los implicados en el procés, incluido Puigdemont, y se da por hecho que el texto aprobado blinda a Puigdemont frente a los delitos de terrorismo para evitar que no entre en prisión cuando regresa a España.
Los socialistas se habían comprometido a que no hubiese cambios en el documento inicial y al final ha ocurrido lo de siempre: Pedro Sánchez hace y aprueba justo lo contrario.
El prófugo estaba convencido de que ahora o nunca y, desde su partido, Junts, estaba dispuesto a facilitar el acuerdo para que el proyecto salga adelante, eso sí con un documento de mínimos que cubra bien las espaldas del prófugo ante la justicia española, de lo que se ha encargado Pedro Sánchez. Los separatistas catalanes saben que no tenían un gobierno tan entregado a la causa como esté y un dirigente como Pedro Sánchez dispuesto a todo con tal de seguir en el poder.
En política y más en un país como España, las circunstancias son muy volátiles y desde que el primer proyecto de Ley de Amnistía fuese tumbado en el Congreso porque Puigdemont quería un texto muy más generoso con sus exigencias, ha saltado a la opinión pública el escándalo del ‘caso Koldo’, el ‘caso Ábalos’ o el ‘caso Armengol’, que en realidad son todos el mismo, que ha tocado de lleno a los socialistas y a los ha puesto a la baja, muy a la baja en las encuestas.
Eso y el desgaste del PSOE en las elecciones gallegas había encendido las alarmas en las filas socialistas y en las independentistas, así que se han puesto manos a la obra para acelerar un proceso que tendrá mañana hoy en la Comisión de Justicia del Congreso el acuerdo definitivo del que no se ha adelantado ningún detalle. El paso siguiente será enviar el documento al pleno para su aprobación.
Nadie duba de que el nuevo texto iba a salir adelante y han negociado manteniendo el ‘secreto de sumario’ para impedir filtraciones, así que se conocerá este jueves si la ley terminará beneficiando a todos los afectados y en especial al jefe de la cosa frente a los delitos de terrorismo y de traición, sobre todo cuando el Supremo ha decidido abrir procedimiento para investigar si los hubo o no por decisión mayoritaria de los fiscales.
Es una forma de verlo y de explicarlo que siguen sin ver ni entenderlo en los partidos de la oposición. En el PP el documento original ya era una propuesta indecente de borrar con impunidad delitos graves y poner en peligro la separación de poderes en el Estado, y el que pueda salir mañana de la comisión en el Congreso lo es todavía más.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reunirá este miércoles con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el marco del congreso que el Partido Popular Europeo (PPE) celebra en Bucarest en el que mantendrá alrededor de una decena de encuentros bilaterales en los márgenes de este cónclave en los que estarán muy presentes la corrupción y la amnistía. El jefe de la oposición en España quiere que Europa se implique de lleno en el seguimiento y control de asuntos que marcan la agenda de la política española.
Dentro del territorio nacional el PP mantiene las espadas en alto. El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura de la formación, Borja Sémper, ha anunciado que su formación enviará a una “alta representación” a la protesta contra la Ley de Amnistía que han convocado asociaciones de la sociedad civil este sábado 9 de marzo en la plaza de Cibeles de Madrid.
Entre los convocantes de esta concentración, bajo el lema ‘Sobran los motivos ¡Sánchez dimisión!’ figuran Foro España Cívica, Neos, Unión 78, Foro Libertad y Alternativa, Libres e Iguales, Denaes o S’ha acabat, entre otras organizaciones. Todas ellas ya salieron a la calle el pasado 18 de noviembre en Madrid en una protesta similar que entonces contó con la asistencia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y del líder de Vox, Santiago Abascal.