Hoy: 23 de noviembre de 2024
Los obispos españoles eligen esta semana a su nuevo presidente de la Conferencia Episcopal en sustitución del cardenal Juan José Omella, con el objetivo de afrontar el plan para reparar a las víctimas de abusos en el seno de la Iglesia y los criterios para actualizar los seminarios españoles.
Un total de 49 de obispos españoles optarán esta semana a ser elegidos nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en la votación de la 124 Asamblea Plenaria de Primavera.
La elección se celebrará entre el 4 y el 8 de marzo, en lugar de abril, como es habitual a la hora de renovar los órganos de gobierno de la CEE. El prelado elegido sustituirá al cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, que no puede ser reelegido por cuestión de edad.
Desde 2022, el Dicasterio de los Obispos no permite que sean elegidos para el cargo de presidente ni vicepresidente obispos mayores de 75 años, que deben presentar previamente su renuncia al Papa. Asimismo, recomienda que no sean seleccionados aquellos prelados que cumplirán esa edad dentro del mandato, según han recordado fuentes de la CEE. Junto a ellos, no son elegibles los obispos auxiliares. Estas exclusiones dejan en un total de 49 el número de prelados elegibles si se atiende, además de la prohibición, la recomendación del Vaticano.
La plenaria también elegirá al vicepresidente, que debe someterse a los mismos criterios. El nuevo cargo sustituirá al cardenal y arzobispo emérito de Madrid, Carlos Osoro, que tampoco puede repetir. Además, elegirá a los miembros de la Comisión Ejecutiva y a los presidentes de las comisiones episcopales. Una vez elegidos, formarán parte de la Comisión Permanente.
Los únicos cargos que no se renuevan en esta ocasión son los del secretario general, César García Magán, y el vicesecretario de Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal, ambos quinquenales y cuya renovación suele celebrarse en la plenaria de noviembre.
Se trata de la segunda vez que los obispos votarán de acuerdo a los nuevos estatutos, que elevan de tres a cuatro años el mandato. En total, hay 78 obispos electores, aunque sólo votarán los que estén presentes en la plenaria y lo harán de manera secreta y telemática.
Por el contrario, aquellos prelados que son elegibles sí pueden serlo aunque no estén presentes en la votación. En concreto, tienen derecho a voto 65 obispos diocesanos, 10 obispos auxiliares, el arzobispo castrense y los dos administradores apostólicos de Huesca-Jaca y Gerona.
El Papa nombraba el pasado jueves como obispo de Girona a Octavi Vilà, hasta ahora abad de Poblet (Tarragona). No obstante, su ordenación episcopal no se producirá hasta el próximo 21 de abril, según han informado a Europa Press fuentes de la diócesis, por lo que aún no forma parte de la CEE y no puede votar o quedar elegido en esta ocasión.
Hasta este jueves, también podía votar el propio Osoro, en calidad de ordinario de los fieles católicos de rito oriental en España. Sin embargo, el Papa lo ha sustituido con efecto inmediato por el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, por lo que no podrá votar al ser emérito.
Todas las votaciones van precedidas de una de sondeo no vinculante, para información, y que no se hace pública. En el caso del presidente, esta votación de sondeo tendrá lugar el lunes 4 de marzo por la tarde. La elección tendrá lugar el martes 5 en torno a las 10.00 de la mañana.
El nuevo presidente debe elegirse por mayoría absoluta de los presentes y puede haber hasta tres votaciones. La última será entre los dos más votados de la anterior en caso de que ningún prelado haya alcanzado mayoría absoluta. Y si hay empate en la tercera votación, se elegirá al obispo de mayor edad. Tras conocerse el nombre del presidente, el martes se procederá a la votación del vicepresidente a través de la misma dinámica.
La próxima semana se producirá, por tanto, el último discurso del cardenal Omella como presidente de la CEE durante la apertura de la plenaria, en la que también intervendrá posteriormente el nuncio apostólico en España, Bernardito Auza. Es probable que el sucesor de Omella visite al Papa tras su elección durante el próximo cuatrimestre y en el caso de las autoridades españolas también es posible que visite al presidente del Gobierno y al jefe del Estado, aunque no es norma.
Además de las elecciones, la plenaria tratará, entre otros asuntos el plan de reparación integral a víctimas de abusos sexuales en el ámbito eclesiástico y la aplicación de los criterios para actualizar la formación sacerdotal inicial en los Seminarios Mayores de las Iglesias particulares que conforman la CEE.
Según han informado, también se tratará el documento Comunidades acogedoras y misioneras. Exhortación pastoral sobre la identidad del marco Patronal con migrantes, y se presentará el proyecto marco de pastoral juvenil.
Esta Plenaria contará, además, con la presencia del cardenal Américo Aguiar, presidente de la Fundación JMJ Lisboa 2023. Como es habitual en la primera Plenaria del año, se aprobarán las Intenciones de la Conferencia Episcopal del año 2025 por las que reza la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración).
También se incluye en el orden del día las nuevas iniciativas para la segunda sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de octubre. Además, realizarán los preparativos del Congreso de Pastoral Vocacional, programado para febrero de 2025.
Igualmente, la Plenaria tratará diversos asuntos de seguimiento y económicos y procederá a la aprobación de distintas asociaciones nacionales y nombramientos.