Los farmacéuticos alertan de que tomar alcohol acompañado de ibuprofeno o paracetamol tiene riesgos para la salud

4 de marzo de 2024
1 minuto de lectura
Combinación de fármacos con alcohol.| Fuente: Pexels

Cuando se mezclan los fármacos para la diabetes con sustancias alcohólicas, por ejemplo, pueden provocar una disminución del azúcar en sangre

Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) alertan sobre los riesgos de combinar alcohol y fármacos, especialmente analgésicos y antiinflamatorios como ibuprofeno o paracetamol, por sus posibles efectos negativos en el estómago o el hígado.

José Manuel González de la Peña Puerta, miembro del Comité de Pacientes y Ciudadanía de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), señala que aunque los prospectos de los medicamentos advierten sobre esta interacción, a veces no se le da la debida importancia a las implicaciones y daños que puede ocasionar.

Efectos adversos comunes

Los efectos adversos, como náuseas, vómitos, dolor de cabeza, mareos y somnolencia, pueden presentarse al mezclar alcohol y medicamentos, incluyendo casos más graves como hemorragias, alteraciones cardíacas o dificultad respiratoria.

Los somníferos, medicamentos para la salud mental, diabetes, control de la tensión o prevención de trombos, son especialmente susceptibles a generar efectos secundarios graves si se combinan con alcohol.

Consecuencias según el tipo de medicamento

Los fármacos para la diabetes, por ejemplo, al combinarse con alcohol, pueden disminuir el azúcar en sangre, lo que provoca mareos y pérdidas de conocimiento. En el caso de los somníferos y medicamentos para la ansiedad, el alcohol y los sedantes pueden aumentar el sueño y la pérdida de equilibrio.

La SEFAP destaca que las personas mayores de 65 años son especialmente vulnerables debido al enlentecimiento del metabolismo asociado al envejecimiento, lo que aumenta las posibles interacciones entre alcohol y medicamentos.

Un peligro latente

Especialmente preocupante es la combinación de alcohol con analgésicos y antiinflamatorios como ibuprofeno o paracetamol, dada su alta disponibilidad y uso común entre la población para tratar dolores o cuadros febriles.

El consumo conjunto de alcohol y paracetamol podría sobrecargar el hígado, lo que aumenta el riesgo de toxicidad hepática. Además, el alcohol podría incrementar el riesgo de gastritis o úlcera gástrica, especialmente en casos de uso crónico de estos medicamentos.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El auge de los problemas biliopancreáticos en un mundo sedentario y envejecido

El problema más común en la vesícula biliar es la formación de piedras (colelitiasis), que afecta al 20% de la
La gripe multiplica por diez el riesgo de infarto

La gripe multiplica por diez el riesgo de infarto

Los expertos alertan de que el 24% de todas las muertes mundiales están relacionadas con el medio ambiente

Los farmacéuticos contribuirán a identificar y derivar a pacientes con indicios de trastornos mentales

"La salud mental es un tema social y debe abordarse desde todos los ámbitos del sistema sanitario"

Triglicéridos altos, un riesgo para la salud vascular y pancreática que requiere prevención

Un experto recomienda adoptar hábitos de vida saludables que incluyan una dieta baja en grasas y ejercicio regular