Hoy: 24 de noviembre de 2024
El exministro José Luis Ábalos ha decidido mantener el escaño tras el estallido del ‘caso Koldo’ y ha optado por pasarse al Grupo Mixto, a pesar de la exigencia del PSOE de que renunciara al acta en 24 horas. Ante esta tesitura, el partido socialista ha decidido suspenderle cautelarmente, según una resolución firmada por el actual número 3, Santos Cerdán, a la que ha tenido acceso Europa Press.
En una comparecencia ante los medios de comunicación, el exministro ha querido defender su “honorabilidad” Y ha insistido en que no está implicado en ninguna causa y ha lamentado no haber estado acompañado por su partido en este trance. “Me hubiera gustado tener el beneficio del compañerismo”, ha señalado.
Ábalos ha defendido que renunciar a su acta, como le pedía su partido, sería asumir su culpabilidad. A continuación, el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha adelantado que el partido abriría un expediente de expulsión y ha replicado a Ábalos que dar un paso a un lado “sería asumir su responsabilidad”, que es lo que la dirección del PSOE venía diciéndole “desde hace tiempo”, según ha indicado.
“Supongo que la Ejecutiva del partido empezará a tramitar un expediente de baja cautelar como militante socialista, que es lo que habíamos dicho desde el principio”, ha señalado López en declaraciones a los medios en la Cámara Baja, justo después de que Ábalos comunicase su decisión de retener el escaño.
Minutos después de las palabras del exministro y la respuesta de López, el partido ha confirmado la apertura de un expediente disciplinario y la suspensión cautelar del exministro.
A raíz del llamado ‘caso Koldo’ sobre una supuesta trama de cobro de comisiones en contratos de material anticovid y la implicación de Koldo García Izaguirre, que había sido asesor de Ábalos en el Ministerio de Fomento, el PSOE dio este lunes un ultimátum de 24 horas a su diputado para que renunciara al escaño.
Horas después, Ábalos renunció a la Presidencia de la Comisión de Interior, para la que había sido propuesto por el Grupo Socialista, pero decidió seguir con el escaño. Y al dejar de ser presidente de comisión, el PSOE ya le envió a las ultimas filas del Salón de Plenos ante las votaciones que van a tener lugar este martes.