La borrasca ‘Karlotta’ tendrá este viernes en riesgo a diez comunidades autónomas y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El organismo alerta de fuertes rachas de viento, fenómenos costeros y lluvias durante todo el fin de semana.
Andalucía será una de las comunidades más afectadas. Almería estará en aviso amarillo por viento y olas; Cádiz, en aviso naranja por viento y olas y amarillo por lluvias; Córdoba, en aviso amarillo por viento y lluvias; Granada, en aviso amarillo por viento y olas; Huelva, en aviso naranja por olas; Jaén, en aviso naranja por viento; Málaga, en aviso amarillo por lluvias y olas; y Sevilla, en aviso amarillo por lluvias y viento.
Además, las Baleares estarán en riesgo por viento y olas, al igual que la Región de Murcia y la ciudad autónoma de Ceuta. Por su parte, Melilla solo estará en riesgo por el oleaje.
En Cataluña, la provincia de Gerona estará en riesgo por fenómenos costeros; en Extremadura, estarán en riesgo Cáceres y Badajoz por lluvias; en Galicia, estarán en riesgo La Coruña por fenómenos costeros y Pontevedra por lluvias y fenómenos costeros; y, en la Comunidad Valenciana, la provincia de Alicante estará en riesgo por fenómenos costeros.
En la Península y Baleares continuará el paso de un frente atlántico activo asociado a la baja ‘Karlotta’ que dejará abundante nubosidad y precipitaciones generalizadas, excepto en el área mediterránea que serán más débiles.
La AEMET prevé que las precipitaciones sean localmente fuertes o persistentes en zonas del cuadrante suroeste peninsular, oeste de Galicia y Pirineos. En Canarias, se esperan cielos nubosos, con probables precipitaciones débiles en las islas occidentales y parte oeste de las islas orientales, que pueden ser moderadas en la Palma.
La cota de nieve en la Península se situará en unos 2.000 metros inicialmente, bajando a 1.200/1.400 metros en el noroeste, y 1.500/1.800 metros en el resto.
‘Karlotta’ traerá un descenso en las temperaturas del noroeste peninsular, con las máximas en descenso en la mitad oriental y en Baleares. Sin embargo, por la noche se esperan algunos grados más en Andalucía y el área mediterránea. No se esperan muchos cambios en el resto del país, aunque se anticipan heladas en la zona de los Pirineos.
Los vientos soplarán moderados del suroeste en la mayor parte del país, girando a noroeste en Galicia, Cantábrico y Canarias. Habrá intervalos fuertes en la costa de Galicia, Cantábrico, Andalucía, litorales del sureste peninsular, Baleares y Canarias.
Las lluvias irán a menos conforme avance el fin de semana, pero en la vertiente atlántica peninsular continuarán las lluvias y además, se seguirán acumulando algunos centímetros de nieve en la Cantábrica, sistema Central y Pirineos.
No obstante, el domingo se espera otra borrasca de menor intensidad llegando a España. Aún así,la lluvia dejará rastro en gran parte de las ciudades del oeste y centro peninsular para la jornada de Carnaval. En Extremadura, el oeste de Andalucía y al suroeste de Castilla-La Mancha las lluvias podrían ser más intensas.