Hoy: 24 de noviembre de 2024
La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) ha anunciado su intención de introducir un nuevo dominio de nivel superior (TLD) denominado .internal. Esta propuesta surge como una alternativa a las direcciones IP comúnmente utilizadas para acceder a servidores internos.
Cuando los usuarios navegan por Internet, generalmente lo hacen a través de direcciones web o URL. Sin embargo, existen excepciones, como acceder a páginas dentro de servidores internos o a la configuración de un router, donde el acceso no es tan sencillo.
En lugar de utilizar una dirección URL, se recurre a una dirección IP, un identificador único para dispositivos en Internet o en una red local, compuesto normalmente por un conjunto de números. Por ejemplo, para configurar un router, se introduce su dirección IP, como 192.168.0.1 o 192.168.1.1, dependiendo del modelo.
En este contexto, la ICANN, encargada de gestionar las terminaciones de dominios a nivel global, propone la creación del dominio TLD .internel en lugar de depender de direcciones IP, con el objetivo de facilitar su uso.
Según un comunicado reciente emitido por la Internet Assigned Numbers Authority (IANA), operada por la ICANN, se destaca que este dominio TLD está exclusivamente destinado para conexiones de uso interno y no está vinculado al sistema global de nombres de dominio (DNS), accesible a través de direcciones web desde Internet.
La propuesta, originada en el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) de ICANN en 2020, busca simplificar el acceso a páginas que requieren direcciones IP, permitiendo a los usuarios utilizar un nombre más sencillo junto al dominio .internal, evitando así la necesidad de recordar números.
Tras un proceso de consulta que evaluó 35 opciones de nombres para el dominio TLD, los finalistas fueron .PRIVATE e .internal, siendo seleccionado ‘internal’ como el término más adecuado. La propuesta aún está pendiente de aprobación por la junta directiva de la ICANN.
En caso de su aprobación, los fabricantes de productos podrán implementar el dominio .internal en dispositivos como routers, ofreciendo a los usuarios una forma más simple de acceder a sus redes privadas, simplemente escribiendo el nombre del dispositivo seguido de .internal.
Algunas organizaciones ya utilizan dominios TLD para uso interno, como es el caso de la compañía D-Link, proveedora de soluciones de redes y fabricante de productos tecnológicos, que emplea el dominio .dlink.