Hoy: 27 de diciembre de 2024
El dispositivo anticonceptivo Essure ha generado un aumento significativo en las demandas legales en España contra la multinacional Bayer Pharma AG. Con 80,000 mujeres afectadas en el país, el abogado José Luis Ortiz Miranda, director del Bufete Ortiz en Cádiz, está liderando un centenar de pleitos relacionados con este producto.
Essure, un método anticonceptivo controvertido que fue retirado del mercado, se implantaba permanentemente en el útero de la mujer y ha sido vinculado a numerosas secuelas, incluyendo hemorragias, alopecia e incluso cáncer. El dispositivo estaba hecho de níquel, lo que provocaba reacciones tóxicas en los tejidos de las mujeres y metrorragias.
Ortiz ya ha presentado 50 demandas y está preparando otras 30, todas ellas argumentando que Essure es un producto defectuoso y solicitando indemnizaciones por los daños sufridos por las mujeres afectadas.
Una sentencia pionera en Alicante reconoció una indemnización de 226,000 euros a una de las mujeres perjudicadas. Hasta ahora, 25 de las demandas presentadas por Ortiz han sido admitidas a trámite. Estas acciones legales se basan en el artículo 127 de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, que establece la responsabilidad del fabricante de productos sanitarios que no cumplen con las expectativas de seguridad legítimas.
Ortiz cuenta con el respaldo de expertos ginecológicos y químicos que han establecido la relación causal entre el níquel y los efectos perjudiciales para la salud de las mujeres afectadas. Este caso se ha convertido en una alerta sanitaria en toda España, similar a otros casos de productos médicos que han generado preocupación en el pasado.
Fuente: Confilegal