El Partido Popular de Jorge Azcón ha ganado las elecciones autonómicas de Aragón, aunque la victoria llega con un sabor agridulce.
El PP de Azcón convocó elecciones anticipadas para quitarse a VOX de en medio, con el que gobernaba, pero lo cierto es que ha perdido dos diputados (de 28 a 26) y que VOX ha duplicado sus escaños, al pasar de 7 a 14.

Con este panorama el PP, que convocó elecciones alegando que su socio de investidura, VOX, no respaldaba sus presupuestos, se verá forzado a echar de nuevo mano, si quiere gobernar, del partido de Abascal, que llega mucho más reforzado con el doble de diputados que tenía.
Azcón se congratuló ayer de su victoria y señaló que Aragón sí dispondrá ahora de presupuestos, se supone que tras renovar su acuerdo con VOX, que posiblemente se lo pondrá más difícil que antes.
VOX no apoyó los presupuestos alegando que los populares se negaban a cumplir el pacto de investidura que formalizaron y que permitió entonces al PP gobernar.
Las diferencias entre ambos partidos estaban en lo relacionado con el tema de los llamados Menas, menores extranjeros, entre otros temas.
Aparte de la estrepitosa caída del PSOE sanchista, que llevó como candidata a Aragón a la ex ministra y ex portavoz del Gobierno Pilar Alegría, la ultraizquierda de Sumar y Podemos casi se extinguen.
El Sumar de Yolanda Díaz ha logrado un único diputado y el Podemos de Pablo Iglesias e Irene Montero, nada.
Otro que tampoco ha logrado entrar en el Parlamento aragonés ha sido Alvise Pérez.
Extremadura convocó elecciones por el mismo motivo que Azcón en Aragón. La presidenta popular extremeña María Guardiola ahora está tratando de llegar a un acuerdo con VOX para seguir en su cargo.
Al igual que en Aragón, VOX también se disparó en Extremadura en las recientes elecciones celebradas en esa comunidad.
Es decir, dos presidentes, Aragón y Extremadura, del PP, que convocan elecciones anticipadas porque no quieren depender de VOX y ahora tienen que volver a aceptar a un VOX crecido y con mucha más fuerza.
El presidente de Castilla y León, que también fue investido gracias a VOX, ha hecho lo mismo, ha convocado elecciones por el mismo motivo, diferencias con VOX sobre los acuerdos de investidura. Los comicios son el próximo 15 de marzo.
El candidato del PP en Aragón, Jorge Azcón, señaló anoche tras conocer los resultados: «Hoy los aragoneses han hablado en las urnas y hay un mensaje claro, que es el que el PP de Aragón ha ganado las elecciones y esta es la verdad de esta noche».
‘Solo hay un partido que puede decir que ha ganado las elecciones», añadió. «Es verdad, nos hubiera gustado no haber perdido un diputado por Huesca y otro por Teruel, pero hemos ganado las elecciones y eso significa que solo el PP puede formar gobierno durante los próximos cuatro años. Vamos a gobernar y lo podemos decir claro: tic tac, el ‘sanchismo’ se acaba«, ha sentenciado Azcón en su comparecencia desde la sede del PP en Zaragoza.
Por su parte, el secretario general del PP, Miguel Tellado, ha afirmado que la victoria de Jorge Azcón en las elecciones de Aragón supone otra derrota para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que considera «el mayor perdedor de la política española».
En rueda de prensa, Tellado ha dicho que el presidente es «una máquina de perder» que «solo puede aspirar ya a ser segundón» en todos los procesos electorales a los que se enfrenta.
Vox ha sido, con diferencia, el gran triunfador de la noche. La candidatura encabezada por Alejandro Nolasco cumplió las previsiones y duplicó su representación, pasando de 7 a 14 diputados tras alcanzar cerca del 18% de los votos. Este crecimiento consolida una tendencia al alza que ya se había observado en otras comunidades, como Extremadura.
Santiago Abascal indicó que Aragón ha dicho «que quiere más VOX» y recordó que su partido volverá a poner sobre la mesa sus condiciones, ineludibles si el PP quiere su voto para gobernar». En caso contrario, aseguró, «que pacten con el PSOE».
El candidato de VOX Alejandro Nolesco indicó: «Queremos decir que ha ganado decir ‘sí’ al sentido común y no a la estafa del bipartidismo. Hemos votado a favor de la seguridad, del campo, de que los jóvenes tengan una vivienda, de la bajada de impuestos y de que Aragón pueda ir mejor. Ha ganado el sentido común y lo que se ha demostrado es que también en Aragón se quiere el doble de Vox», ha dicho el candidato de VOX, Alejandro Nolasco, entre aplausos y gritos de «presidente» de los militantes de Vox.
En el lado opuesto, el PSOE firmó uno de sus peores resultados históricos en Aragón: Pilar Alegría se queda en 18 escaños y pierde cinco respecto a los anteriores comicios, lastrada por el desgaste del Gobierno central y diversas crisis recientes.
En el malísimo resultado de Alegría ha pesado la situación del PSOE, con un Pedro Sánchez envuelto en corrupción y que, aunque no puede aprobar los presupuestos de España porque no tiene apoyos en la cámara, sigue atrincherado en el poder.
El PP de Extremadura y Aragón convocó elecciones porque, sin VOX, no podían aprobar sus presupuestos.
Sánchez, en cambio, solo ha aprobado un presupuesto a lo largo de la legislatura, y aun así sigue atrincherado en La Moncloa. Le da igual no tener presupuestos ni apoyo del Parlamento, que lo nombró presidente en una moción de censura contra Rajoy en la que entregó a los secesionistas y a Bildu todo lo que pidieron con tal de que le apoyaran en la moción de censura.
La candidata del PSOE a la presidencia de Aragón, Pilar Alegía, aseguró que asume el resultado de las elecciones. «Desde mañana mismo vamos a liderar una oposición seria y responsable. Es evidente que el resultado no es el que queríamos desde el PSOE, de hecho, cualquier resultado que no nos permita gobernar nunca será un buen resultado. Este es un partido de mejorar la vida de la gente y ese resultado no se ha cumplido», ha destacado en rueda de prensa desde la sede del PSOE en Zaragoza.
En contraste, Aragón Existe retrocede y se queda con un único diputado, mientras IU-Sumar apenas logra un escaño y Podemos desaparece de la Cámara autonómica.
El mapa se completa con la desaparición del PAR, una formación histórica regionalista que llegó a presidir la comunidad y a ser clave en la gobernabilidad, pero que ya no consigue movilizar al electorado tras su desplome municipal y autonómico.
La jornada electoral se desarrolló con normalidad y registró una participación superior a la de mayo de 2023.
El Partido Popular fue la fuerza más votada, con algo más de 214.000 votos y un 34% de apoyo, aunque este resultado supuso la pérdida de dos escaños.
Este retroceso obliga a Jorge Azcón a volver a apoyarse en Vox para poder formar gobierno, reeditando una alianza que se antoja imprescindible para alcanzar la mayoría parlamentaria.