Hoy: 22 de noviembre de 2024
El riesgo de muerte por cáncer de pulmón está ligado al consumo del tabaco. Una adicción que provoca en torno al 22% de las muertes por dicha enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En España se han contabilizado 22.187 fallecimientos por cáncer de pulmón, de los cuales un 20% han sido personas fumadoras que, según la propia OMS, son las más propensas a la hora de desarrollar este tipo de cáncer.
Por este motivo el Ministerio de Sanidad ha lanzado una campaña para combatir el consumo del tabaco y relacionados, como los vapeadores, titulada: ‘El humo no te deja ver’.
En ella se hace alusión a parte de las cosas que una persona fumadora puede perder, como por ejemplo la salud del propio fumador, así como la del resto de personas que están a nuestro alrededor y los daños generados en el medio ambiente.
En este sentido, la campaña hace hincapié en que los residuos de tabaco contienen más de 7.000 sustancias químicas tóxicas que dañan nuestra salud y envenenan el medio ambiente.
No obstante, los filtros de los cigarros contienen acetato de celulosa, una sustancia que se degrada muy lentamente y que libera microplásticos al entorno. Motivo por el cuál una colilla puede tardar 10 años en desintegrarse completamente, lo que se traduce en 25 millones de toneladas de desechos anuales.
Y todo ello por el simple hecho de encender un cigarro. Un acto, el de fumar, que “no es bueno para ti, ni para el planeta”, informa la campaña.