Un total de 21 estados de la UE penalizan las ofensas a los sentimientos religiosos

18 de julio de 2024
1 minuto de lectura
Cruz del Valle de los Caídos / EP

Un informe revela los países europeos que tienen leyes para proteger las creencias religiosas de sus habitantes

Un total de 21 estados miembros de la Unión Europea sancionan las ofensas a los sentimientos religiosos de los ciudadanos, y todos los que tipifican estos delitos prevén penas de prisión. Así lo revela el informe publicado por el Observatorio para la Libertad Religiosa sobre la protección de la libertad religiosa en la UE.

Por su parte, Irlanda, Suecia, Estonia, Francia, República Checa y Croacia son los estados que no sancionan las ofensas contra los sentimientos religiosos, mientras que Alemania y Bulgaria prevén penas tres veces más severas que en España. Otros nueve países son Croacia, Chipre, Eslovaquia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía quienes sancionan este tipo de delitos igual que España lo ha hecho hasta ahora.

No obstante, la protección legal de los sentimientos religiosos de los ciudadanos no es exclusiva de la Unión Europea, pues otros códigos penales lo prevén en todo el mundo, según el informe. Este es el caso de Suiza, Nueva Zelanda, Brasil, Panamá, Paraguay, República Dominicana y El Salvador.

Presentación del Informe sobre Ofensas Religiosas al Fiscal de Sala

El informe, que presentarán el próximo jueves al Fiscal de Sala Coordinador contra la Delitos de Odio y Discriminación, recoge también algunos de los últimos ataques a los sentimientos religiosos en España en los últimos meses, como el robo de crucifijos en 20 cementerios de Toledo, la profanación del sagrario de una iglesia en Barcelona, el ataque a un camposanto en La Coruña, por parte de unos jóvenes que rompieron a patadas los nichos mientras lo grababan y lo difundían por redes sociales.

La presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa, María García, ha criticado al Gobierno español, afirmando que para ellos «los creyentes son ciudadanos de segunda con menos derechos». También recordó que el Convenio Europeo de Derechos Humanos, ratificado y por ende vinculante para todos los Estados miembros de la Unión Europea, «reconoce y garantiza el derecho fundamental a la libertad religiosa en su artículo 9, lo cual obliga a todos los Estados firmantes a protegerla».

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El estremecedor testimonio de dos madres de la ‘guardería de los horrores’ de Algemesí: “Les clavaban chinchetas en los pies”

El caso ya está judicializado y los progenitores han podido ver las grabaciones en las que supuestamente se escuchan amenazas…

‘Los Gemeliers’, ingresados de urgencia tras sufrir una brutal paliza a la salida de una discoteca en Madrid

Los hermanos fueron increpados por cinco personas cuando abandonaban el local junto a sus parejas y amigos Los hermanos Daniel…

Trump redobla su pulso y anuncia ahora un arancel global del 15% tras el varapalo del Supremo

El magnate carga contra el tribunal y contra los jueces conservadores que se han sumado al dictamen contra sus aranceles…

Más Madrid, IU, Comuns y Sumar reivindican su alianza como el proyecto «ganador» y la «casa común» de la izquierda

Todos los dirigentes enfatizan que el proyecto está abierto a más aliados: "Aquí no sobra nadie, necesitamos cada átomo progresista"…