Un total de 21 estados de la UE penalizan las ofensas a los sentimientos religiosos

18 de julio de 2024
1 minuto de lectura
Cruz del Valle de los Caídos / EP

Un informe revela los países europeos que tienen leyes para proteger las creencias religiosas de sus habitantes

Un total de 21 estados miembros de la Unión Europea sancionan las ofensas a los sentimientos religiosos de los ciudadanos, y todos los que tipifican estos delitos prevén penas de prisión. Así lo revela el informe publicado por el Observatorio para la Libertad Religiosa sobre la protección de la libertad religiosa en la UE.

Por su parte, Irlanda, Suecia, Estonia, Francia, República Checa y Croacia son los estados que no sancionan las ofensas contra los sentimientos religiosos, mientras que Alemania y Bulgaria prevén penas tres veces más severas que en España. Otros nueve países son Croacia, Chipre, Eslovaquia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía quienes sancionan este tipo de delitos igual que España lo ha hecho hasta ahora.

No obstante, la protección legal de los sentimientos religiosos de los ciudadanos no es exclusiva de la Unión Europea, pues otros códigos penales lo prevén en todo el mundo, según el informe. Este es el caso de Suiza, Nueva Zelanda, Brasil, Panamá, Paraguay, República Dominicana y El Salvador.

Presentación del Informe sobre Ofensas Religiosas al Fiscal de Sala

El informe, que presentarán el próximo jueves al Fiscal de Sala Coordinador contra la Delitos de Odio y Discriminación, recoge también algunos de los últimos ataques a los sentimientos religiosos en España en los últimos meses, como el robo de crucifijos en 20 cementerios de Toledo, la profanación del sagrario de una iglesia en Barcelona, el ataque a un camposanto en La Coruña, por parte de unos jóvenes que rompieron a patadas los nichos mientras lo grababan y lo difundían por redes sociales.

La presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa, María García, ha criticado al Gobierno español, afirmando que para ellos «los creyentes son ciudadanos de segunda con menos derechos». También recordó que el Convenio Europeo de Derechos Humanos, ratificado y por ende vinculante para todos los Estados miembros de la Unión Europea, «reconoce y garantiza el derecho fundamental a la libertad religiosa en su artículo 9, lo cual obliga a todos los Estados firmantes a protegerla».

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El marido de María Pombo, investigado por conducir a más de 140 km/h con su hija recién nacida

La ‘influencer’ compartió en redes sociales un vídeo del regreso a casa desde el hospital donde se podía ver la…

Can Yaman, detenido en una redada antidroga en Estambul

El actor turco se encontraba en uno de los locales inspeccionados y fue arrestado junto a otras cinco personas, entre…

Los agricultores continúan bloqueando las carreteras españolas por el acuerdo entre la UE y Mercosur

La patronal de transportistas denuncia que más de 40.000 camiones han quedado atrapados, causando importantes pérdidas económicas…

Así es la rutina de Tim Cook, una de las personas más ricas del mundo: se levanta a las 3:45 de la mañana y a las 5 entrena

El CEO de Apple dedica entre 30 y 45 minutos diarios al ejercicio físico, una práctica que mantiene a sus…