Los Premios Talía, que otorga la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE), ha celebrado este lunes su tercera edición en la que la obra teatral 1936 ha arrasado con seis galardones –de las seis nominaciones que tenía– y el musical Gypsy, de Antonio Banderas, que ha logrado los cuatro premios a los que estaban nominados.
El Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa de Madrid ha acogido la gala, que ha durado poco más de dos horas y que ha arrancado con una actuación que ha homenajeado a Lina Morgan y su mítico Gracias por venir. La presidenta de la AAEE, Cayetana Guillén-Cuervo, ha presentado la gala y al comienzo se ha dirigido a su madre y actriz Gemma Cuervo, que estaba entre el público, y le ha agradecido que su generación «haya cambiado las cosas».
«Abrieron las puertas y ventanas, tiraron muros, prejuicios y tumbaron los prejuicios. Y que también conquistaron los derechos y libertades de los que ahora gozamos», ha indicado, antes de extender el agradecimiento a José Sacristán o a Emilio Gutiérrez Caba, que también estaban en el patio de butacas.
A la gala han asistido la Vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí Grau, entre otras personalidades.
Uno de los premios más destacados ha sido el Talía a Mejor Espectáculo de Teatro de Texto, que ha recibido 1936, que relata lo que significó para España el golpe de estado militar del 18 de julio de 1936 y que dio lugar a la guerra civil.