El periodista mexicano Carlos Loret califica de «distractor» al presidente Andrés Manuel López Obrador (Amlo) por negarse a invitar al rey Felipe VI a la toma de posesión presidencial de su delfín, Claudia Sheinbaum.
Loret sostiene que, a solo unos días de que Sheinbaum asuma la presidencia de México, el Gobierno de López Obrador tiene «varios frentes abiertos» y «suma uno más» con su insulto al Reino de España.
«No me digan que no es un distractor. A cinco días de la toma de posesión, con una recesión económica en puerta y un Sinaloa incendiado por una guerra entre narcos, resulta que ahora nos peleamos con España», asegura.
El comunicador destaca que Sheinbaum invitó a su toma de posesión a mandatarios «no gratos para la democracia». «La presidenta electa extendió una invitación a los dictadores Bladimir Putin, Nicolás Maduro y a Miguel Diez-Canel, pero dejó de lado al Rey de España. «La monarquía española ha sido gara dente de la Constitución y la democracia en el último medio siglo», expresa.
Por otra parte, en Radio Cope, en España, aseguran que Claudia Sheinbaum «quiere ser más populista» que Amlo al no invitar a Felipe VI a su toma de posesión presidencial. «Insultan al Jefe de Estado español con un débil argumento indigenista que solo pueden tragarse los débiles de ambos hemisferios», señalan desde el medio radial.
«Pedirle a Felipe VI que se disculpe por los asesinatos de hace cinco siglos, es como pedirle a Sheinbaum que se excuse por los sacrificios de niños en las pirámides aztecas», expresan.