¿Qué se sabe de Ryan Wesley Routh?, el hombre de 58 años detenido por intentar asesinar a Donald Trump en West Palm Beach, Florida. El arrestado acechó al expresidente mientras este jugaba golf.
El sospechoso portaba un fusil estilo SKS en lo que parecía ser un ataque cuidadosamente planeado y que fue frustrado por el Servicio Secreto de EE UU.
Asimismo, se describe en redes sociales como un constructor de viviendas para personas sin hogar en Hawaii. También ha tratado de reclutar combatientes para la guerra en Ucrania y ha expresado tanto apoyo como desprecio por diversas figuras políticas, incluyendo a Trump, según informa el Diario de Yucatán.
Las investigaciones señalan que Routh es un personaje con un pasado lleno de odio y opiniones fluctuantes, que van desde la izquierda hasta la derecha. Tanto así, que en 2023 publicó un libro titulado La guerra imposible de ganar de Ucrania en el que criticaba duramente la invasión rusa, pero también lanzó comentarios polémicos sobre Trump.
En este libro, el autor calificó al expresidente de “tonto” y “bufón” por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, además de culparlo por la decisión de abandonar el acuerdo nuclear con Irán. En un mensaje que ha generado especial controversia, pidió a Irán que asesine a Trump, escribiendo: “Ustedes son libres de asesinar a Trump”.
A pesar de haber votado una vez por Trump, Routh lo describió como “un niño descerebrado” y, aunque reconoció su responsabilidad en la elección del expresidente, no dudó en atacar su figura con dureza.
Las autoridades continúan investigando el caso, mientras que Routh enfrenta cargos graves por el intento de asesinato a Trump, un incidente que vuelve a poner sobre la mesa la creciente polarización política y el peligro de la radicalización en EE UU