La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha afirmado, al ser preguntada sobre el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, que cuando «uno en política no sabe diferenciar lo personal de lo político» se «equivoca». Además, ha expresado que siente un «enorme cariño» por él y ha citado al dramaturgo Bertolt Brecht para señalar que «el odio deforma el rostro».
Estas declaraciones las ha realizado en una entrevista con RNE, recogida por EP, en la que ha sido cuestionada por la referencia que le dedica Iglesias en su último libro, Enemigos íntimos, donde escribe: «Yo a Yolanda la quería mucho».
Díaz ha reiterado su afecto por Iglesias y ha destacado que, a lo largo de su carrera política, ha tenido «discrepancias con muchas a las que aprecia», pero nunca ha dejado de «quererlos o apreciarlos» a pesar de esas diferencias.
Por otro lado, la vicepresidenta segunda ha vuelto a defender la necesidad de unidad entre todas las fuerzas de izquierda, incluyendo Podemos. Ha subrayado la importancia de transmitir a la ciudadanía que es posible «caminar juntos», como ocurrió en las elecciones generales del 23J, para volver a conseguir una mayoría progresista.
En este sentido, ha reivindicado que, desde su etapa en Galicia, ha trabajado por construir candidaturas de unidad basadas en la «mistura» (un término gallego que alude a la mezcla) con fuerzas políticas ajenas a su «órbita».
Respecto a las declaraciones de Iglesias, quien ha asegurado que Sumar está «muerto políticamente», la ministra de Trabajo ha evitado responderle directamente. Sin embargo, ha resaltado que la formación se está recuperando en las encuestas y ha asegurado que será «importante» y «decisiva» para el futuro del país.
«Sin Sumar no va a haber reelección del Gobierno de ninguna de las maneras, porque no estamos en tiempo del bipartidismo», ha señalado, mostrando su confianza en la buena proyección del partido de cara al futuro y su capacidad de remontar en intención de voto.
Al ser preguntada sobre si Sumar tiene futuro sin ella, Díaz ha respondido que sí y ha puesto como prueba su segunda asamblea estatal, destacando que el proceso congresual fue «ejemplar».
Díaz también ha recordado que en las elecciones pasadas, la candidatura que encabezó logró cambiar el «estado de ánimo» de las bases progresistas, al señalar que en aquel momento algunas encuestas auguraban una mayoría absoluta de 180 escaños para la derecha. «Había muchos agoreros e incluso hay gente que desea que gobierne la extrema derecha», ha afirmado, criticando además que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se acerque a los postulados de Vox en diversas cuestiones.
Por último, ha subrayado que el Gobierno debe «relanzar la agenda social», en una clara alusión al PSOE, ya que esto permitiría mejorar el estado de ánimo de la ciudadanía progresista y de la sociedad en general.