Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Villarejo afirma que los atentados de Barcelona se pudieron evitar y culpa al exdirector del CNI

Villarejo: los atentados de Barcelona se pudieron evitar

El comisario jubilado José Manuel Villarejo a su llegada a un juicio en la sede de la Audiencia Nacional. /EP

El comisario declara en el Congreso que él alertó dos años antes de la amenaza terrorista

José Manuel Villarejo asegura que los atentados del 17A en Barcelona se pudieron evitar y que alertó al CNI. En su comparecencia en la comisión del Congreso que investiga los hechos, Villarejo ha señalado que si los Mossos hubieran tenido más datos podrían haberlo hecho mejor.

El comisario de policía ha afirmado este miércoles en el Congreso que los atentados perpetrados en Cambrils y Barcelona en agosto de 2017, se habrían podido evitar y acusó de ello al exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán.

En la comisión del Congreso que investiga estos atentados, Villarejo lamentó que no se hubieran atendido sus advertencias al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) dos años antes, según la información que recoge Antena 3.

En la misma añade que Villarejo, en junio de 2015, elaboró tres notas de inteligencia basadas en información proporcionada por un confidente marroquí, en las que alertaba sobre el peligro que representaba un imán vinculado al CNI.

Acusaciones a Sanz Roldán

Según el comisario, este confidente, ya fallecido, le informó sobre un hombre que había estado en Bélgica y que posteriormente se convirtió en imán, y añade que este sujeto, identificado como Abdelbaki Es Satty, fue señalado como la supuesta mente detrás de los atentados y falleció en la explosión de un chalé en Alcanar (Tarragona) el 16 de agosto de 2017, un día antes de los ataques. “Si se hubiera prestado atención a sus alertas o permitido la infiltración de su confidente, los ataques podrían haberse evitado y los Mossos podrían haberlo hecho mejor”.

Durante su comparecencia, Villarejo ha criticado la gestión del exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán. «Sin duda mantengo que el señor Sanz Roldán pretendía dar un pequeño susto a Cataluña y se le fue de las manos», declaró a preguntas de los diputados que integran la comisión de investigación para conocer «la verdad» de los atentados, una comisión reclamada por los partidos independentistas a la que accedió el PSOE.

Salir de la versión móvil