Las altas temperaturas en Venezuela siguen agobiando a sus habitantes desde hace tres meses y se pronostica que los próximos dos meses siga en ascenso
Un aumento de cuatro grados, se evidenciará en Venezuela desde este próximo 20 de agosto, sobre todo en las regiones donde la lluvia se encuentra ausente con regularidad. El meteorólogo Luis Vargas señala que este fenómeno se debe a que los rayos solares estarán sobre el país de manera perpendicular.
Vargas aseguró que las alteraciones graduales en varios países se deben a la gran variabilidad climática en el planeta, que obedece a los diferentes cambios en los patrones de temperatura.
Así mismo el experto en el área meteorológica destacó “Todos los modelos de predicción estacional dicen que van a estar los termómetros hasta cuatro grados centígrados por encima de lo normal para agosto y septiembre. Debemos prepararnos para eso en este momento”.
Manifestó además que la ola de calor se ha venido presentando ha causado estragos en zonas de Europa, Estados Unidos, China y Canadá, donde las altas temperaturas han incluso cobrado vidas.
Vargas habló sobre el efecto en Venezuela que sería mezclado, ya que en varias zonas del país ya se ha sentido el fenómeno El Niño, mientras que en otras en otras partes el vapor de agua que está produciendo las altas temperaturas del Atlántico Norte, han generado lluvias excesivas, sobre todo en la región Guayana, Monagas, Delta Amacuro y Sucre.
Finalmente estima que en los meses de agosto, septiembre y octubre todos los modelos estacionales indican que El Niño se comenzará a sentir de manera generalizada. Esto quiere decir que además del incremento de las temperaturas, también se registrará una disminución progresiva de las lluvias”, dijo Vargas.
Recomendó además buscar protección y evitar la exposición a los rayos solares a partir de agosto. La hidratación, evitar actividades físicas en horas del mediodía y las primeras horas de la tarde, es importante tomarlo en cuenta.