El Gobierno endurece las condiciones para abrir universidades privadas en España

1 de abril de 2025
1 minuto de lectura

Aprueba hoy una reforma urgente para frenar la proliferación de centros sin estándares académicos y reforzar el prestigio de la educación superior

En defensa del rigor académico, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes que el Consejo de Ministros aprobará este martes una reforma urgente que endurecerá los criterios para la creación de universidades privadas en España. Lo hizo durante un acto celebrado en la sede de Escuelas Pías de la UNED, en Madrid, bajo el lema: «En defensa de una universidad de calidad, clave para el ascensor social.»

La medida, que será tramitada por vía urgente, busca frenar lo que el Ejecutivo considera una amenaza creciente para el sistema universitario: la proliferación de centros privados sin estándares sólidos. “Una universidad no puede ser una máquina expendedora de títulos”, sentenció Sánchez.

El presidente fue tajante al denunciar la existencia de proyectos universitarios que no cumplen los niveles de calidad exigibles. “Vamos a perseguir prácticas que atenten contra el prestigio de nuestras universidades”, aseguró. Para ello, el nuevo marco obligará a que todas las solicitudes de creación de universidades pasen un informe vinculante de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) o su equivalente autonómico, según una información de Europa Press.

Entre los nuevos requisitos, se exigirá una masa crítica mínima de 4.500 estudiantes en los primeros cinco años de funcionamiento, experiencia previa en gestión universitaria por parte de los promotores y garantías económicas reforzadas, incluyendo un compromiso del 10% de plazas de alojamiento universitario.

Universidad, no negocio

Además, las universidades online serán consideradas de ámbito nacional, lo que implicará que solo podrán ser autorizadas mediante votación en las Cortes Generales, elevando así su nivel de supervisión institucional.

La reforma también contempla un plan de relanzamiento para la UNED, la principal universidad pública a distancia del país. El objetivo: reforzar su papel en un sistema universitario moderno, inclusivo y competitivo.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, respaldó la reforma y subrayó que la universidad no solo es un espacio de formación técnica, sino también “un lugar que convierte a los estudiantes en ciudadanos con pensamiento crítico y conciencia democrática”.

Asimismo, denunció la “asfixia” financiera que sufren las universidades públicas en algunas comunidades autónomas, a pesar del incremento del 50% en los recursos transferidos por el Gobierno central desde 2018.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Ábalos renuncia a su escaño y el PSOE solo necesita la abstención de Junts para aprobar sus medidas

La salida del exministro del Congreso altera la aritmética parlamentaria y reduce la fragilidad del Gobierno…
Celso Rodríguez Padrón.

El Poder Judicial reactiva la pugna por la presidencia del TSJ de Madrid, donde los afines a Sánchez quieren a un juez ‘progre’ hostil a Ayuso

El inminente ascenso del actual presidente judicial de Madrid Celso Rodríguez a la Sala Militar del Supremo dejará vacante la…

España en alerta: lluvias, viento, nieve y oleaje

La borrasca Kristin activa avisos por fuertes precipitaciones, rachas huracanadas y temperaturas bajo cero en España, con especial atención a…

El funeral de la Almudena consagra el liderazgo de Díaz Ayuso contra Sánchez

El presidente del Gobierno no estará presente en ninguno de los dos funerales previstos este jueves 29 -Huelva y Madrid-…