Unicef alerta de que “decenas de miles” de niños morirán de hambre si no se aumenta la ayuda en Súdan

11 de febrero de 2024
2 minutos de lectura
Unicef
Una niña frente a una zona inundada en la capital de Sudán. | EP

El organismo internacional para la niñez afirma que se trata de una “crisis olvidada”

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha alertado de que “decenas de miles” de niños podrían morir de hambre este año en Sudán si no se incrementa el apoyo a las operaciones humanitarias en medio de la guerra entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), que se prolonga desde hace cerca de diez meses y que ha derivado en la mayor crisis de desplazamiento del mundo.

Los combates estallaron el 15 de abril de 2023 entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) por las tensiones en el proceso de integración de estas últimas en las Fuerzas Armadas, en el marco de la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir. La guerra ha provocado que alrededor de 25 millones de personas, la mitad de la población del país, necesite ayuda humanitaria.

“El dato más terrorífico es que este año es probable que entre 700.000 y 750.000 niños sufrirán desnutrición aguda grave”, ha dicho el portavoz de Unicef, James Elder, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha explicado que “es un tipo de desnutrición que provoca que sea diez veces más probable que estos niños mueran si contraen malaria o cólera, por ejemplo”.

“Es la forma más letal”, ha afirmado, antes de recalcar que “si no hay una mejora en el acceso (para la entrega de ayuda) y no hay una mejora en el apoyo internacional, podría ser que 300.000 de esos niños que sufran desnutrición aguda grave no reciban tratamiento”. “Si ese fuera el caso, es probable que decenas de miles de ellos mueran”, ha alertado Elder.

Así, ha sostenido que Unicef es el organismo encargado de la distribución de alimentos terapéuticos preparados para usar, “una pasta mágica de nutrientes y vitaminas que revive muy rápidamente a un niño”.

“Es necesario obtener un alto el fuego, pero eso no está sucediendo”

“Es absolutamente fundamental que se garantice que podemos acceder a los niños, para lo que necesitamos dinero (…) y acceso”, ha insistido, antes de especificar que “hay ejemplos de camiones (con ayuda) que no pueden llegar a estas zonas porque no hay fondos”.

“Las cosas no están mejorando. En realidad, están empeorando”, ha sostenido Elder, quien ha reseñado que “el acceso es absolutamente fundamental” para hacer frente a la crisis.

“Es necesario obtener un alto el fuego, pero eso no está sucediendo, así que hay que centrarse en dos cosas: el acceso seguro, sostenido y sin trabas a través de las líneas de frente (…) y el apoyo internacional para mantener con vida a los niños y ayudar a las personas que lo han perdido todo”.

“En estos momentos no tenemos nada de eso. No tenemos acceso sin impedimentos y no tenemos suficiente apoyo.

Esto es un problema real, cuando tienes suministros nutricionales que mantendrán a un niño con vida que son retenidos mes tras mes por las partes en conflicto”, ha dicho, al tiempo que ha abundado en que esta situación impide que los trabajadores humanitarios puedan llevar a cabo “misiones largas”.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Tren

Acusan a los maquinistas de un tren en la India por usar el móvil y provocar un accidente mortal

En junio, cerca de 300 personas perdieron la vida en un choque en Balasore

Nikki Haley se aferra al ‘Supermartes’ para intentar frenar la nominación de Trump en las primarias republicanas

La ex embajadora busca ante la ONU ganar terreno en la carrera republicana

El avance descontrolado del dengue deja miles de casos y cientos de muertes en Argentina

La investigadora Marta Grech explica a Fuentes Informadas que las condiciones climáticas son las que favorecen la presencia del mosquito
Niños palestinos en Gaza

Al menos diez niños murieron por malnutrición este fin de semana en el norte de Gaza

La matanza de la harina suma nuevas víctimas y eleva a más de 30.000 los palestinos asesinados por Israel en