Tras la inestabilidad registrada durante el jueves, día de Navidad, y el viernes 26, la evolución del tiempo en los próximos días estará marcada por cambios significativos, según la predicción especial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
De cara al fin de semana, los días 27 y 28, AEMET prevé que la baja situada en el noroeste peninsular se desplace hacia el Golfo de Cádiz. Favoreciendo la entrada de vientos húmedos de componente este. Esta situación dará lugar a precipitaciones en el suroeste peninsular, la vertiente mediterránea y Baleares, que podrán ser localmente persistentes y, de forma ocasional, ir acompañadas de tormentas.
Según Europa Press, las temperaturas tenderán a ascender durante el fin de semana, lo que provocará una subida de la cota de nieve, que se situará entre los 1.200 y 1.400 metros. Aun así, se seguirán registrando heladas en valles de montaña y en las mesetas altas del norte, aunque de menor intensidad que en jornadas previas.
En cuanto al viento, se esperan rachas de flojas a moderadas, con predominio de componentes húmedas. En Canarias, el fin de semana estará marcado por intervalos nubosos, con probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve. Y de forma más puntual, en el sur durante las horas centrales del día. El viento soplará del norte, con intensidad floja a moderada, y las temperaturas experimentarán pocos cambios.
De cara a la primera mitad de la próxima semana, entre los días 29 y 31, AEMET señala que, pese a la incertidumbre propia de este horizonte de predicción, se espera una estabilización progresiva de la atmósfera. Los cielos tenderán a estar cada vez menos nubosos en gran parte del territorio.
No obstante, persistirá la nubosidad en la vertiente cantábrica, así como cielos nubosos con precipitaciones en Baleares, la Comunidad Valenciana y el mar Balear. Las temperaturas apenas registrarán cambios o podrían descender ligeramente, mientras que los vientos serán flojos a moderados.
En Canarias, durante los primeros días de la próxima semana, continuarán los intervalos nubosos, con precipitaciones débiles y predominio del viento de componente norte.