Una encuesta da al PP el Gobierno con la ayuda de VOX, que sube de 52 a 64 diputados

0
Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal.

Por primera vez en lo que va de año, los populares consiguen igualar al PSOE y disputarle el primer puesto en unas hipotéticas elecciones generales, según el barómetro de mayo de 40dB que publican El País y la Cadena SER. La llegada de Feijóo a la presidencia del PP abre la posibilidad de que este partido, con la imprescindible ayuda de VOX, pueda alcanzar el Gobierno de forma holgada si hoy se celebrasen elecciones generales.

El barómetro de mayo es el primero de 2022 que otorga a la derecha mayoría suficiente para reconquistar el poder. La suma de PP, Vox y los regionalistas navarros reuniría 174 escaños, según el cálculo promedio del trabajo de 40dB, a los que se le podrían sumar otros dos de Ciudadanos. Si se toma la parte alta de las horquillas de reparto de diputados, los dos partidos de la derecha, PP y VOX, conquistarían de esa forma una confortable mayoría absoluta. 

La encuesta sitúa al PSOE unas décimas por encima del PP, pero los populares los aventajarían en diputados (108 a 106). A VOX la encuesta le calcula 64 diputados, 12 más que en las anteriores elecciones, de lo que se deduce el ascenso imparable del partido de Santiago Abascal, quien ha anunciado que en lo sucesivo no va a prestar gratis sus votos y que su intención es participar en la gestión de los gobiernos que se formen gracias a su apoyo con la finalidad de hacer frente a las políticas de la coalición la ultraizquierda, Podemos, y el PSOE.

En marzo pasado, el PSOE se situaba como primera fuerza entre los votantes que se consideran de centro. Dos meses después, el PP sobrepasa a los socialistas en ese segmento del electorado.