Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Un total de 798 personas fallecieron en 2024 debido a negligencias sanitarias

Médicos durante un trasplante en el quirófano. | Fuente: Europa Press.

Los casos más habituales que se producen por mala praxis son intervenciones mal realizadas, altas precipitadas y atención deficiente

La asociación El Defensor del Paciente recibió durante el año 2024 un total de 14.088 casos de presuntas negligencias médico-sanitarias -2.017 más que en 2023-, de los cuales 798 han sido con resultado de muerte, lo que supone 196 fallecidos más que en 2023.

Así lo recoge la Memoria 2024 que ha publicado El Defensor del Paciente este lunes, en la que indica que recibió un total de 38 casos al día de mala praxis médica. Con todos estos datos, la asociación lamenta el «descalabro» y asegura que se han alcanzado «cifras prepandemia».

Los casos más habituales que se han producido por negligencias sanitarias son intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias y retrasos en ambulancias. «Pero la principal razón se debe al error de diagnóstico y la pérdida de oportunidad terapéutica», subraya la Memoria.

Desglosando por especialidad y proceso, unos 108 bebés nacieron con alguna discapacidad, lo que supone 3 casos más respecto al año anterior, debido a partos llevados de forma inadecuada o con fórceps, causando secuelas como sufrimiento fetal, parálisis cerebral o braquial.

«Lo peor de este apartado es que, en gran parte de estos casos, los ginecólogos no informan a los padres durante el embarazo de las malformaciones del feto y luego muchos bebés fallecen a las pocas horas de nacer por ser incompatibles con la vida», lamenta la asociación.

Salir de la versión móvil