Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Un total de 14 comunidades autónomas se encuentran en alerta por viento, nieve, lluvias y oleaje

Una persona se protege de la lluvia y el viento con un paraguas en A Coruña, Galicia (España). | Fuente: M. Dylan - Europa Press.

El día de Reyes estará marcado por abundante nubosidad, bajas temperaturas y probables precipitaciones

Viento, nieve, lluvias y oleaje activan este viernes 5 de enero los avisos en 14 comunidades autónomas de la mitad norte y este peninsular y a Melilla, en una jornada marcada por precipitaciones localmente fuertes en el norte y noreste peninsular, nevadas en las montañas de la Península y áreas próximas e intervalos de viento fuerte en el Cantábrico, zonas del tercio oriental peninsular y área mediterránea, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, en Andalucía, el viento pondrá en riesgo a Almería y Granada, que también estarán en riesgo por nieve como Jaén. Los fenómenos costeros pondrán en riesgo importante a Granada y Almería

También hay avisos por nevadas en la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Aragón. Estas dos últimas suman un total de siete provincias que se encuentran en alerta: Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Huesca y Teruel.

Por su parte, en la Comunidad Valenciana, exactamente en Castellón, y en Murcia hay alerta por viento, al igual que en Melilla, donde además, hay riesgo importante por fenómenos costeros.

En País Vasco, Álava y Guipúzcoa están en aviso por nevada y, además, Vizcaya, al igual que Guipúzcoa, estará en aviso por lluvias.

También en riesgo por nevada están La Rioja y Navarra. La segunda, tiene, además, alerta por lluvia. Por su parte, Cantabria y Asturias tienen riesgo por lluvias, nevadas y, solo en Cantabria, también hay aviso por fenómenos costeros.

En Cataluña, Barcelona tiene aviso por lluvias; en Girona y Tarragona (donde también hay aviso por viento) hay riesgo importante por fenómenos costeros; y en Lleida están en alerta por nevadas. Por último, Baleares están en riesgo por tormentas y fenómenos costeros las islas de Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca.

Día de Reyes marcado por las bajas temperaturas

Este viernes, se prevé que un frente atlántico continúe su avance hacia el Mediterráneo, desplazándose de oeste a este sobre la mitad este de la Península y Baleares, dejando abundante nubosidad y probables precipitaciones, de nieve en montaña y zonas próximas, con acumulaciones importantes en montaña de la mitad norte y del sudeste.

Estas precipitaciones se prolongarán durante todo el día en montaña e irán cesando en zonas llanas de la Península, y podrán ser localmente fuertes y con tormenta en el este de Cataluña y Baleares al final. En el norte de Galicia y Cantábrico la situación postfrontal dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones localmente fuertes y con alguna tormenta.

Las precipitaciones serán menos probables en el oeste de la Meseta y de Andalucía. En Canarias, intervalos nubosos, con algunos chubascos dispersos ocasionales.

En cuanto a la cota de nieve en la Península, en el noroeste será de 900/1.200 metros; en el centro y Pirineos 1.200/1.600 metros bajando a 900/1.200 metros y en el sudeste 1.800/2.000 metros bajando a 1.000/1.400 m.

Según la predicción de la AEMET, se esperan posibles nieblas frontales y posfrontales, más probables en montaña. Además, las temperaturas tenderán a descender de forma generalizada y acusada en la Península y Baleares, mientras que en Canarias descienden ligeramente.

En Pirineos se esperan heladas, que serán más débiles en otras zonas de montaña de la mitad norte y del sudeste y, más dispersas, en zonas aledañas y páramos de la meseta Norte y este de la meseta Sur.

Los vientos serán de oeste rolando a noroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el Cantábrico, zonas del tercio oriental peninsular y área mediterránea. En Canarias, se esperan vientos flojos, del nordeste o variables.

Salir de la versión móvil