Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Un nuevo descubrimiento clave en el cáncer de mama con metástasis abre las puertas a tratamientos más efectivos

Autoexploración de mama / EP

El estudio AURORA, incluyó a más de 1.100 pacientes de 51 hospitales de 11 países europeos

El cáncer de mama metastásico con RE+ y HER2- afecta al 20% de las pacientes que tienen una recaída, mostrando resistencia a la terapia endocrina. Este grupo, en particular, suele presentar mutaciones en el receptor estrogénico al momento del diagnóstico de la enfermedad metastásica, sobre todo si han recibido tratamientos con inhibidores de aromatasa. Este hallazgo se ha extraído del análisis del estudio ‘AURORA’.

El Grupo de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) ha presentado estos resultados en el San Antonio Breast Cancer Symposium (SABCS) celebrado en Texas, Estados Unidos. Según los investigadores, este descubrimiento podría facilitar el diseño de mejores estrategias terapéuticas. Ángel Guerrero-Zotano, uno de los principales investigadores del estudio y miembro del comité ejecutivo de GEICAM, señaló que actualmente se están evaluando fármacos para prevenir la aparición de estas mutaciones, que están vinculadas a un comportamiento biológico agresivo.

El estudio AURORA, liderado por el Grupo BIG (Breast International Group) y financiado por la BCRF (Breast Cancer Research Foundation), incluyó a más de 1.100 pacientes de 51 hospitales de 11 países europeos. Analizó las características moleculares de los tumores primarios y metastásicos durante la enfermedad avanzada.

Avances claves en la terapia del cáncer de mama metastásico

El análisis presentado en el SABCS revela diferencias en los tumores metastásicos en pacientes que tienen una recaída temprana y resistencia a la terapia endocrina, en contraste con los tumores primarios. Sin embargo, en las pacientes que recaen más tarde o son diagnosticadas con metástasis de inicio, los tumores primarios y metastásicos son muy similares.

El estudio también indica que alrededor del 10% de los tumores cambian su perfil de expresión génica de luminal a no luminal, a pesar de mantener el receptor estrogénico, lo que se traduce en un peor pronóstico en respuesta a las terapias endocrinas.

Por otro lado, el proyecto ‘PEARL RNAseq’, liderado por Miguel Martín, presidente de GEICAM, revela que pacientes con cáncer de mama metastásico RE+ y HER2- con un subtipo tumoral intrínseco Luminal A responden mejor al tratamiento con palbociclib, un inhibidor de CDK4/6 combinado con terapia endocrina. Estos resultados preliminares sugieren que la actividad inmune del tumor puede ser un indicador negativo de supervivencia en el tratamiento con estos inhibidores, lo que podría ayudar a identificar pacientes que se beneficiarían de este tipo de terapia.

Este hallazgo resalta la importancia del perfil de expresión génica del tumor para anticipar qué pacientes podrían obtener mayores beneficios con ciertos tratamientos, proporcionando así información valiosa para el desarrollo y manejo del cáncer de mama metastásico.

Salir de la versión móvil